Cómo ubicamos un punto en el planeta

Para poder localizar un punto en la Tierra, se recurre a las coordenadas geográficas. ¿Cuáles son?

Paralelos y meridianos, líneas imaginarias

Los paralelos son circunferencias perpendiculares al eje terrestre. El ecuador es el de mayor extensión, y divide a la Tierra en dos hemisferios: norte y sur. El ecuador tiene valor 0°, y es el paralelo de referencia. Los demás paralelos se gradúan de 0° a 90°.

Los meridianos son semicircunferencias, cuyos extremos coinciden con los polos. El meridiano de Greenwich (localidad próxima a Londres) es el meridiano de referencia, tiene valor 0° y divide a la Tierra en dos hemisferios: oriental y occidental.

¿Cuándo hablamos de latitud y longitud?

Hablamos de latitud cuando nos referimos a la distancia que tienen del ecuador, los puntos ubicados sobre un mismo paralelo. Se mide en grados.

Hablamos de longitud cuando nos referimos a la distancia de los puntos ubicados sobre un mismo meridiano con relación al meridiano de origen.

¿Cómo usamos las coordenadas?

Para localizar un punto en el planisferio debemos:

* Ubicar el lugar cuyas coordenadas deseamos saber.

* Trazar el paralelo que pasa por el lugar elegido.

* Determinar la latitud observando en los costados del mapa, a cuántos grados se halla el ecuador. Si el paralelo no está dibujado en el mapa, se hace un cálculo estimado de su valor.

* Determinar si el paralelo se halla hacia el norte o al sur del ecuador.

* Determinar la longitud trazando el meridiano que pasa por él y luego calcular su valor, que figura en la parte superior o inferior del planisferio.

¿Sabías que...?

El trópico de Cáncer es un paralelo que pasa por donde los rayos solares caen perpendiculares el 21 de junio, cuando comienza verano en ese hemisferio.

El trópico de Capricornio es un paralelo que pasa por los lugares donde los rayos del sol caen perpendiculares el 21 de diciembre, cuando comienza el verano en ese hemisferio.
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.