Corte supuestamente "congela" caso de presunto secuestrador

Este artículo tiene 14 años de antigüedad

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no resuelve sobre la situación de un procesado por el secuestro del ganadero brasileño, Américo Bothelo.

Un secuestro no muy publicado fue el del ganadero Américo Bothelo, sucedido el 29 y 30 de agosto de 2008 en Yby Yau, departamento de Concepción. En ese tiempo también estaba en cautiverio el ganadero Luis Lindstron, pero en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los familiares de Botelho pagaron 50 mil reales brasileños por la liberación. Mediante la investigación de la Policía cayeron los supuestos secuestradores Milciades Giménez (fallecido), Arnaldo López (fallecido) y Aníbal Sanabria Quevedo, quien está en libertad y Sotero López. Se encuentra prófugo Jacinto Osorio.

Este año fue detenido Carlos Rubén Sosa Morel, tras supuestamente secuestrar a un niño menonita en Caaguazú.

El secuestro de Américo Bothelo y su capataz Pedro Pereira se materializó entre los días 29 y 30 de agosto del 2008.

Botelho firmó cheques en blanco, que fue efectivizado en un banco de Pedro Juan Caballero por Sotero López. Hasta esa ciudad fue trasladado por Mario Cristaldo, en el automóvil de su cuñado, el supuesto narcotraficante Carlos "Capilho" Caballero.

Por todos estos hechos fue incluido en el proceso Mario Cristaldo, por secuestro, asociación y privación ilegítima de libertad.

El juez Gustavo Bonzi cambió la calificación solo a asociación criminal; por lo que Cristaldo consiguió la libertad. El Tribunal de Apelaciones conformado por Amado Alvarenga, Eliodoro Molinas y Elisa Cardozo confirmó la decisión de primera instancia.

Inconstitucionalidad

El fiscal Antisecuestro, Francisco Ayala, presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia, a fin de lograr la calificación original para Cristaldo.

La Fiscalía General dictaminó favorablemente a las pretensiones de Ayala, pero la Sala Constitucional de la Corte conformada por Antonio Fretes, Víctor Núñez y Gladys Bareiro, desde diciembre de 2009, tiene paralizada la causa pese a veinte urgimientos del fiscal, por lo que el caso está paralizado.

 

Hasta el momento el Ministerio Público sigue pendient del mismo, por tratarse de un caso de secuestro, y la expectativa de pena es alta.