Corría el mes de noviembre de 1983 cuando una banda liderada por un holandés identificado como Frans Meijer -que en ese entonces tenía 30 años- secuestró al empresario Alfred Henry Heineken, nada más y nada menos que propietario de la firma cervecera que lleva su apellido, y a su chofer, en la ciudad de Amsterdan, capital de Holanda.
Las víctimas habían sido liberadas tiempo después luego del pago de 10 millones de dólares, que en esa época representaba una suma de dinero exorbitante. Meijer fue detenido en Holanda y remitido a la clínica de salud mental Pieterbaacentrun, de donde escapó para refugiarse en Paraguay.
El holandés huyó luego de que la justicia de su país lo haya declarado culpable del plagio del empresario y su chofer. El mismo ya contaba con una sentencia de 12 años que debían ser cumplidos en una penitenciaría de los Países Bajos.
Publicaciones del diario ABC Color de la época refieren que Frans Meijer adoptó el nombre de Rudolf Doves, de nacionalidad holandesa, y además portaba un carnet de radicación de la propia Dirección de Migraciones.
Ya con su nueva identidad, Doves (Meijer) contrajo nupcias con una ciudadana paraguaya identificada como María Graciela Corrales, con quien tuvo tres hijos. Mejor no pudo haber sido la coartada puesto que la descendencia es prácticamente un seguro de residencia para cualquier persona radicada en Paraguay.
UNA PERSONA, DOS DETENCIONES
El 16 de abril de 1995, la Interpol detiene a Meijer en el barrio San Blas de la ciudad de Paraguarí. Las publicaciones de ese entonces hablan de un "sugestivo desentendimiento" entre los ahora ex jueces Jorge González Riobó y Angel Barchini, quienes liberaron al holandés el 5 de mayo del mismo año.
Curiosamente, el 9 de mayo de 1995, Barchini libra una nueva orden de captura sobre Meijer, quien fue detenido el 28 de enero de 1998 en la ciudad de Fernando de la Mora por parte de agentes de la Interpol, quienes estaban al mando del por ese entonces subcomisario Teodoro Martínez.
"Él (Meijer) tenía una casa enorme en Fernando de la Mora, Zona Norte. Le agarramos sobre la calle Mariscal López y Santa Teresa. Tenía un Mitsubishi tipo Space del año, modelo 98. Hicimos un seguimiento con nuestros pares de Holanda y casi un año y medio después lo agarramos", refirió el ahora comisario Martínez, quién dio detalles de la detención del prófugo.
EXTRADICIÓN
El proceso de extradición de Frans Meijer fue solicitado diplomáticamente el día 5 de febrero de 1998, poco tiempo después de su segunda detención, dejando constancia del procedimiento realizado por la Interpol, por orden del juzgado del noveno turno de la capital, de fecha 9 de mayo de 1995.
El abogado de Meijer, Alejandro Encina Marín, alegó una supuesta falta de petición por parte de la justicia holandesa para evitar la extradición de su cliente, pero el magistrado Pedro Mayor Martínez dijo que el pedido de los Países Bajos se realizó en forma y es más, se le dio el ejercicio de todos sus derechos.
Hasta la fecha de su extradición, Meijer estuvo recluido en el Penal de Tacumbú, hasta el 29 de marzo del 2003, luego de que finalmente, el juez Gustavo Santander Dans haya dispuesto que el procesado sea devuelto a su país de origen.
Meijer regresó a su país en un avión de la Fuerza Aérea holandesa, con dos miembros del cuerpo diplomático y agentes de la Interpol-La Haya, que llegaron hasta Asunción para dar cumplimiento a la disposición del juez.
REPERCUSIÓN INTERNACIONAL
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, resulta sorpresivo que luego de todas estas idas y vueltas, hayan datos en la web que hablan de que supuestamente, en enero de 2005, la corte holandesa liberó a Meijer en circunstancias que no se aclaran.
Los textos añaden que Meijer regresó a Paraguay e inclusive publican imágenes del momento en el cual abandona su país para regresar a Sudamérica.
La información no es 100% segura, pero lo claro y concreto es que, desde el 2005, nada se sabe del que habría ejecutado uno de los secuestros más sonados y con más repercusión en el mundo.