Duplicarán los precios en Hospital Pediátrico

Este artículo tiene 14 años de antigüedad

El Hospital Pediátrico Municipal de Encarnación es uno de los mejores centros asistenciales de la región, brinda servicios que solo se consiguen en la capital del país.

AFECTARÁ A PACIENTES DE ESCASOS RECURSOS

El Hospital Pediátrico encarecerá servicios

El Hospital Pediátrico Municipal (HPM) duplicará los costos de sus consultas médicas y otros  servicios. Los nuevos aranceles causarán un fuerte impacto en los usuarios, en su gran mayoría familias de escasos recursos.

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional).
La Junta Municipal de esta ciudad aprobó un proyecto para doblar el costo de todos los servicios del Hospital Pediátrico Municipal (HPM). Los nuevos aranceles que están a la espera de su promulgación por parte del ejecutivo comunal prevén aumentar de G. 10.000 a G. 20.000 las consultas comunes, y así en todos los servicios, que desde atenciones de especialistas, cuyos costos rondan los G. 45.000, hasta el servicio de internación.

Con estos nuevos aranceles apenas estarán "empatando", por así decirlo, con los costos de funcionamiento del hospital, según sostuvo su directora,  Dra. Graciela Cabrera de Fiandro. "No es que estemos imposibilitados de seguir trabajando; el tema es que en las actuales condiciones no podremos crecer ni mejorar o ampliar los servicios", sostuvo.

El proyecto fue elaborado en base a una tesis sobre el funcionamiento administrativo del hospital elaborada por la Dra. Fiandro, presentada ante la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el año 2005. "Ya en el año 2005, los aranceles debían ser los que se está pensando cobrar ahora, eso da una idea de lo desfasado de los costos", sostuvo.

"A pesar del aumento, el precio que se va a cobrar es mucho menor que lo cobrado en consultorios privados y no creo que produzca una disminución significativa en la concurrencia de pacientes", señaló.

A modo de comparación, indicó que en un sanatorio privado una consulta a cualquier especialista ronda los G. 150.000, mientras que en el Pediátrico es de apenas G. 45.000. Con el aumento previsto será de G. 90.000.

"La diferencia es que aquí la gente cuenta con una atención de calidad, farmacia social, buena calidad para la internación, servicios médicos especializados, como cardiología infantil. Somos el único hospital que ofrece el servicio de cardiografía infantil en todo el departamento. Si el paciente quiere acceder a un servicio de este tipo fuera de aquí tiene que recurrir a Asunción, con gastos en pasajes, estadía y la consulta. Desde todo punto de vista es la opción más económica", señaló.

De acuerdo al presupuesto general de gastos para el ejercicio fiscal 2011, la Comuna destina un total de G. 2.070 millones (un 20 por ciento del presupuesto) al HPM, según el intendente Juan Schmalko (ANR).

A eso se suman unos G. 30 millones  mensuales aportados por el Ministerio de Salud, que son destinados a las atenciones primarias en los barrios (vacunas, odontología, entre otros). Además de 100 millones del Presupuesto General de la Nación.

El hospital recauda, anualmente, unos G. 500 millones, monto que es ingresado, de acuerdo al procedimiento establecido, a las arcas municipales. "El hospital no tiene el objetivo de ganar dinero, no es ese el fin, pero lo que recaudamos es ínfimo comparado con lo que le cuesta al municipio", dijo.