Efedrina es más rentable que cocaína en mercado negro

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

La efedrina es un potente estimulante del sistema nervioso central, que puede causar alteraciones en la presión arterial. Se utiliza en antigripales y muchos otros productos farmacéuticos. Por esta razón es que los laboratorios de nuestro país permiten su uso y exportación.

Darío Martínez, de la Dirección de Registro y Control de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), explicó que cuando un laboratorio extranjero desea comprar esta sustancia en nuestro país, primeramente se envía una notificación a esta cartera y luego de una verificación de los datos de cada empresa, se autoriza. Aclaró que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social es el órgano encargado del registro y control de ventas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Cuando se hace pedido de exportación, primero llega una notificación a la Senad de la cantidad y en qué laboratorio. Luego de una verificación de que los datos sean correctos y legales, se autoriza la comercialización”, manifestó el funcionario de la Senad.

Costos

Darío Martínez señaló que una barrica en Paraguay cuesta 1.800 dólares, mientras que en México su precio asciende a 400.000 dólares. Esto se debe porque en México está prohibida la venta de esta sustancia y en Estados Unidos.

“De 1.800 a 400.000 dólares es una diferencia tremenda, la rentabilidad en el mercado negro en México y Estados Unidos es asegurada porque la sustancia es prohibida”, explicó. Añadió que en esa región antes se permitía la comercialización como producto adelgazante, entre otros, pero al utilizarse para la preparación del éxtasis es que se prohibió.

La efedrina es un precursor para la elaboración de éxtasis, droga sicoactiva de origen sintético con propiedades estimulantes y empatógenas. A este estupefaciente suele relacionarse y confundirse con el MDA (metilendioximetanfetamina) y otras feniletilaminas de anillo sustituido.

Triple homicidio

El agente de la Senad manifestó que luego del triple homicidio en Argentina entre mafiosos que trafican efedrina, ocurrido en agosto del 2008, se recibieron reportes de que la red de traficantes de esta droga pretendían sentar bases de la organización en Paraguay. “Los investigadores de la Senad están muy atentos al tráfico de esta sustancia en particular, para que no instalen bases en nuestro país, por el alto valor comercial en el mercado negro en los otros países y el bajo costo para la elaboración de éxtasis en comparación a cocaína”, puntualizó.