¿Quién no ha recurrido a la automedicación como solución urgente a resfrío o una gripe? Un paracetamol o cualquier otro remedio adquirido de una farmacia es esencial para tratar de controlar al menos los primeros síntomas.
Sin embargo, esta práctica ya no podrá estar vigente en Paraguay. Es decir, ningún ciudadano podrá comprar un antigripal o descongestivo nasal sin prescripción médica.
Así lo dispone el Decreto Nº 6.142 del Poder Ejecutivo dado a conocer esta semana y que emplaza por 60 días a las empresas para que se ajusten a las nuevas reglas.
¿El motivo? Estos remedios al igual que muchos suplementos dietarios contienen generalmente efedrina: una droga de origen vegetal que es utilizada además como estimulante e incluso para obtener otras sustancias más peligrosas como metanfetamina.
UNA SUSTANCIA PODEROSA
La efedrina es reconocida por su poder para reducir el cansancio y la fatiga. Así también, muchas personas optan por suplementos dietarios que contienen esta sustancia para bajar de peso y obtener mayor masa muscular.
Por sus mismos efectos, no son pocos los deportistas y físicoculturistas adeptos a ella. Sin embargo, a nivel competitivo, está penalizada por el Comité Olímpico Internacional y ante un control antidoping, la efedrina jamás dará un resultado negativo.
Que lo diga el mismo ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, quien dio positivo por consumir un suplemento dietario que contenía esta droga.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
EFEDRINA VA, EFEDRINA VIENE: LAS SECUELAS
Si bien muchos consiguen sus objetivos, su consumo a través de inyectables o comprimidos- en exceso produce insomnio, nerviosismo, ansiedad, taquicardia, hipertensión arterial y trastornos urinarios.
No se descartan otros síntomas tales como dolores de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, edemas pulmonares y pánico.
Los profesionales alertan que puede causar dependencia física y psicológica, y ello se refleja en la cantidad de adictos a la efedrina en varias partes del mundo, en especial en Estados Unidos.
EFEDRINA EN PARAGUAY: CERO CONSUMO, CERO ADICTOS
"Tenemos como materia bruta: solo que eso no se consume en ese estado, se mezcla como otros. Una vez que entre al país es para uso de laboratorios y farmacéuticos. Está en productos terminados como los antigripales", expresó Mercedes Castiñeira, directora de Comunicación de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Indicó que si bien los narcotraficantes buscan utilizar Paraguay como ruta para el tráfico, en el país no se puede hablar de un consumo de efedrina y mucho menos de metanfetamina.
Castiñeira aseguró además que las autoridades verifican estrictamente la importación de la efedrina por parte de los laboratorios locales.
"Cuando se gestiona la venta de efedrina, los empresarios se comunican con la Senad y el Ministerio de Salud para ver si esa empresa está registrada, si cumple con todo el protocolo internacional, y una vez que ambas envían la confirmación ahí recién se produce la importación. Cuando llega a Paraguay esa sustancia, el despachante pasa por la Senad y se le acompaña para saber si realmente es efedrina y si cumple con todos los requisitos legales", comentó.