El cheque

Este artículo tiene 16 años de antigüedad

Objetivo: Conozco el cheque.

Cheque: es una orden de pago dada contra un banco, donde el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente o crédito en descubierto.

Requisitos

1- Número, impreso en el talón y en el cheque.
2- La fecha
3- El lugar en que es firmado.
4- El nombre del banco contra el cual se gira.
5- Expresión de si es a la orden, al portador o a favor de determinada persona.
6- La firma del librador.

Cheque certificado

Es aquel en el que la entidad bancaria declara por escrito, en el mismo instrumento, que existen en su poder fondos suficientes del librador del cheque y asume directamente la obligación de pagar frente al tenedor por el plazo que dura la certificación (art. 1699 del Código Civil).

El endoso de un cheque

Al igual que un pagaré, el cheque puede ser endosado para transferirlo a otra persona. El endoso puede ser en blanco o completo.


El endoso en blanco es el que se usa generalmente para la transferencia de los cheques y para efectuar el depósito de los mismos en los bancos. (Código Civil, arts. 1711 al 1721).

Giro en descubierto

Existe giro en descubierto cuando el banco autoriza a un cliente a girar cheque sin tener provisión de fondos en su cuenta corriente.


El cliente deberá tener la debida autorización dada por el banco y pagará a este el saldo en descubierto en la época convenida, además del interés correspondiente por las sumas usadas. No puede girarse ilimitadamente en descubierto, pues el banco autoriza hasta cierta suma, basado en la soberanía del cliente y los antecedentes de la honestidad comercial del mismo.