CORONEL OVIEDO (Carlos Mariano Godoy, redacción regional). El abogado tiene el compromiso ético, técnico y profesional para luchar por la justicia. Sin embargo, la falta de conocimientos jurídicos de muchos leguleyos les conduce a los profesionales del Derecho al acomodo y finalmente son presas fáciles del sistema corrupto que impera en la administración de la justicia, dijo el profesor de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Civil de la Universidad Católica de esta ciudad, abogado José de los Santos Arzamendia.
El abogado debe pelear permanentemente para hacer justicia en este país, es el sostén de la justicia y la persona técnica obligada a hacer respetar los derechos constitucionales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Arzamendia, con más de 20 años en el ejercicio de esta profesión, explica que para lograr ese principio el letrado debe estar preparado y debe tener un profundo conocimiento de su profesión y de esa forma garantizar la justicia y la democracia en el país.
Añade que en nuestro país no será posible la consolidación de la justicia ni mucho menos de la democracia con abogados de escasa preparación y sobre todo con abogados acomodados, haraganes e inútiles, que se dejan devorar por el sistema de coimas o hechos venales que le hacen ganar dinero en forma muy rápida y fácil, señaló.
Arzamendia dijo que son muy pocos los abogados que pelean realmente para romper ese sistema de corrupción en la administración de justicia. Cree que en las universidades se deben formar nuevas generaciones de profesionales del ramo, probos y valientes, que puedan romper definitivamente con la forma actual de hacer justicia en nuestro país.
Manifestó que en Paraguay hasta para hacer justicia se paga en el Poder Judicial. Muchos de los magistrados manejan mejor los expedientes que los abogados, entonces estos profesionales son orientados de acuerdo al criterio y conocimiento de esos jueces, aunque esos abogados tengan razón en sus escritos. Por eso un abogado debe saber con mayor amplitud el Derecho y obligar a los jueces, camaristas, incluso a los Tribunales, para que el Derecho Constitucional sea aplicado en todas sus formas, dijo.