El mantenimiento del motor de 2 tiempos

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Carlos Riquelme

La vida del motor de una motocicleta (o de cualquier maquinaria) se mide precisamente por su mantenimiento. Conservar la maquinaria  de una moto, a lo largo de los años, depende en un 100% de la calidad del producto utilizado, y el momento oportuno en que se le practica el mantenimiento. La lubricación de los motores de 2 tiempos es una prueba de ello.           

La lubricación de los motores de 2 tiempos se puede efectuar, bien por mezcla de aceite en la gasolina o bien por bomba alimentada por un depósito de aceite, lo que se llama una lubricación separada.

Lubricación por mezcla

La lubricación por mezcla ha quedado reservada para máquinas que entre ellas están en las antípodas, como ser los ciclomotores o motos baratas, pero encima de esto lo interesante es la  mezcla y el porcentaje. Una mezcla de 2 tiempos es una mezcla de aceite de 2 tiempos y gasolina en proporciones muy determinadas. Por ejemplo, un litro de mezcla al 4% se compone de 4 centilitros de aceite y 96 centilitros de gasolina. Este porcentaje puede variar del 1 al 6% según el tipo de motor, los metales utilizados y, evidentemente, según las características del aceite que se emplea.

La lubricación por mezcla afecta a los ciclomotores y algunas motos utilitarias que todavía utilizan este tipo de lubricación. Hacerse uno mismo la mezcla es válido por diversas razones: a. menor costo; b. calidad del aceite garantizada, c. posibilidad de disminuir el porcentaje si se opta por un aceite de alto rendimiento. Así se puede pasar de una mezcla al 5% a una mezcla al 2%; d. no siempre se encuentra un expendio que suministre la mezcla de 2 tiempos.

Lubricación separada

Este tipo de lubricación sólo requiere un mantenimiento mínimo que se resume en lo siguiente: a. mantenimiento de un nivel suficiente de aceite en un depósito separado; b. sincronización de los cables de gas y de bomba de aceite; aunque esto ya no es obligatorio en ciertos modelos; c. eventualmente reglaje del caudal mínimo de bomba; pero esto es sólo una peculiaridad de algunos modelos; d. y purga del circuito si ha entrado aire.

El nivel de aceite de 2 tiempos se controla o bien a través de una pequeña mirilla o bien mediante un testigo de aviso que se enciende cuando toca añadir aceite. Este testigo es accionado por un contactor de flotador sumergido en el aceite. Para informar el buen funcionamiento del testigo, este se mantiene encendido durante algunos segundos cada vez que se hace girar la llave de contacto; se limitan así los riesgos de destrucción del motor que comportaría un fallo de funcionamiento del testigo.

Apuntes tecnológicos.

A la hora de mezclar gasolina y aceite, es preciso tener cuenta que por regla general, se vierte primero el aceite, y luego la gasolina. Si se prepara la mezcla en un bidón, hay que removerla bien para que quede perfectamente homogénea.

Caja de herramientas

Una de las preguntas fundamentales que los conductores de motos deben hacerse es sobre el tipo de aceite a utilizar. Para un ciclomotor o una moto de poca potencia podemos contentarnos con un aceite de calidad corriente respetando el porcentaje prescrito por la máquina. Lo recomendable es cerciorarse bien de ello para seguir desde allí las buenas prácticas del mantenimiento.
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