El ordenamiento territorial

El ordenamiento territorial es una política que permite maximizar la eficiencia económica del territorio, estableciendo su cohesión social, política y cultural en forma sostenible. Su objetivo es fomentar un desarrollo armónico y equitativo, con la participación de la comunidad local, regional y nacional, garantizando una mejor calidad de vida para la población.

Cargando...

IMPORTANCIA DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El ordenamiento territorial posibilita un conocimiento general de las características del territorio, valorando los recursos naturales con el fin de orientar sus posibles usos, estableciendo áreas de oferta y prioridades, de modo que el uso del territorio sea el más adecuado a sus características.

Además, el ordenamiento territorial permite contar con un diagnóstico espacial que da contexto y mejora las planificaciones sectoriales, incorpora procedimientos formales de participación legitimando la toma de decisiones, explica los objetivos territoriales sectoriales previendo los potenciales conflictos y coordina las diferentes demandas territoriales.

El ordenamiento territorial aclara las dinámicas del desarrollo y las interdependencias de los sectores entre sí y con el territorio, constituye una herramienta integral para lograr un desarrollo territorial armónico y es una carta de navegación para las inversiones públicas y privadas.

OBJETIVOS

El ordenamiento territorial busca:

El desarrollo socioeconómico equilibrado de las regiones.

El mejoramiento de la calidad de vida.

La gestión responsable de los recursos naturales.

La protección del medioambiente.

La utilización racional del territorio.

INSTRUMENTO DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El principal instrumento es el Marco Orientador de Consenso para el Ordenamiento Territorial (Mocot), que representa un sistema de información que documenta la toma de decisiones sobre:

El Sistema de asentamientos humanos.

El Sistema vial y ejes de desarrollo.

El Sistema socioproductivo.

El Sistema físico-ambiental.

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN AMÉRICA LATINA

América Latina se caracteriza por un escenario de mayor estabilidad debido a la disminución del crecimiento demográfico. Se aprecia un proceso generalizado de renovación del tema del Ordenamiento Territorial integrando las áreas rurales, los sistemas ecológicos y la escala regional.

Se desarrollan nuevos cambios en la planificación territorial, en el contexto de la ciudad que se construye a sí misma, privilegiando el desarrollo cualitativo y afrontando los grandes problemas de la ciudad metropolitana.

Existen importantes esfuerzos para la participación de todos los actores sociales y la utilización eficiente de los recursos.

Los planes de ordenamiento territorial se caracterizan por la implementación de componentes estratégicos y flexibles, integrados a una base estructural heredada de la planificación tradicional. La participación se constituye en el componente de soporte y legitimación de la flexibilidad.

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL PARAGUAY

El Paraguay tiene un ordenamiento territorial no planificado. Pero existen importantes programas y proyectos, en donde están involucrados los distintos ministerios y, especialmente, la Secretaría Técnica de Planificación.

Entre estos proyectos se tienen en cuenta: para el área urbana: la planificación urbana residencial, industrial, comercial, de sector servicios, de transporte y de esparcimiento. Para el área rural se está trabajando la planificación rural de uso productivo agropecuario, de uso productivo forestal, de zonificación industrial, de prevención de la contaminación, de espacio costero. Otros aspectos que se están analizando son la infraestructura y energía, el desarrollo minero y la defensa y seguridad.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería trabaja el ordenamiento territorial en base a las cuentas hídricas. Otras facultades también realizan importantes esfuerzos para contribuir al ordenamiento territorial.

EL PROYECTO DE LA SEAM

La Secretaría del Ambiente (SEAM) tiene un importante Proyecto para el Ordenamiento Ambiental Territorial de los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, en coordinación con la Fundación para el Desarrollo Sustentable del Chaco (DeSdelChaco), la cooperación financiera de la Agencia del Gobierno de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Unión Europea (UE).

Cuentan con mapas de macrozonas de los suelos de los dos departamentos. El objetivo de la zonificación es orientar hacia el desarrollo sustentable, y el mapa elaborado constituye una herramienta disponible para la evaluación de los criterios de inversión y producción. Por otro lado, el mapa de aptitud de los suelos permitirá la normativa o reglamentación para el uso de la tierra y su explotación en las diferentes zonas.

Contribuyen para la elaboración de este proyecto el Ministerio de Agricultura, el Servicio Forestal Nacional y otras instituciones.

ACTIVIDADES

I- Explica:

a)En qué consiste el ordenamiento territorial:

b)La importancia del ordenamiento territorial:

c)En qué consiste proyecto de la SEAM para el ordenamiento territorial:

II- Cita:

a)Los objetivos del ordenamiento territorial:

b)Los datos que documenta el Mocot:

III- Caracteriza:

a)El ordenamiento territorial en América Latina:

b)El ordenamiento territorial del Paraguay:
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...