Estados Unidos revela que Hugo Chávez ofreció financiar campaña presidencial de Fernando Lugo

Este artículo tiene 14 años de antigüedad

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció financiar la campaña electoral de Fernando Lugo en 2007, según revela un cable diplomático enviado a Washington por el ex embajador estadounidense en Paraguay, James Cason.

"Mientras la campaña de Lugo manifiesta poca evidencia de fondos considerables, se ha alegado que se le ofreció asistencia de la embajada de Venezuela por órdenes de Chávez y señaló interés en recibir dicha financiación", señala el cable fechado el 17 de mayo de 2007 añadiendo además que el ex presidente Nicanor Duarte Frutos se volcó hacia la izquierda en su discurso electoral y simpatizó con Chávez ese mismo año para contrarrestar la primera posición de Lugo en las encuestas, que lo posicionaban como ganador de las elecciones presidenciales del 2008.   

"Al mismo tiempo, el presidente Duarte se dirige hacia la izquierda en su retórica y aplaude la visión de Chávez hace dos meses. El está tratando de alejar el desafío al control colorado en el Gobierno en las elecciones del 2008 por parte del sacerdote de izquierda, Fernando Lugo, que lidera las encuestas", indica el informe.   

Entrenamiento venezolano a líderes campesinos  

"Pocas personas entre estudiantes o grupos de interés social instalados en Paraguay reciben ayuda material o financiera de parte de Venezuela, pero al presente registran poca influencia en la escena política; funcionarios municipales locales le dijeron a funcionarios de la embajada estadounidense que Venezuela proveyó de entrenamiento a líderes campesinos en movimientos sociales de vanguardia. Venezuela financió vuelos de cientos de paraguayos pobres para que vuelen a Cuba a hacerse cirugías oculares y Venezuela parece ganar aliados a niveles grandiosos, a medida que las elites se notan más nerviosas", reportó Cason a Washington.   

Chávez busca dividir a América Latina con "petrodólares"  

El informe del diplomático que representó a Estados Unidos en Paraguay se da dentro del contexto en el que embajadores norteamericanos de la región se reunieron el 8 y 9 de mayo de 2007 para hacer un análisis de los intereses de Hugo Chávez en el Cono Sur. Los diplomáticos citan un "plan" del presidente de Venezuela consistente en ganar adherentes a su causa a base de dinero proveniente del petróleo de ese país o de convenios energéticos con países de la región. La asistencia económica de Chávez para el financiamiento de las campañas de los representantes de izquierda de la región forma parte de esta estrategia para que el presidente de Venezuela tenga mayor influencia en Sudamérica.   

"El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está buscando agresivamente dividir a América Latina entre aquellos que compran sus políticas populistas, antiestadounidenses y su mensaje autoritario y aquellos que buscan establecer y fortalecer el libre mercado, las políticas base de la democracia y las instituciones. En el Cono Sur, Chávez está trabajando para ganar adherentes en su campamento en lo que parece ser un plan multifacético que descansa en su habilidad de ofrecer energías y grandiosos e inspiradores proyectos basados en petrodólares", indica el cable filtrado por WikiLeaks.   

Apoyo en apariencia   

Los representantes de Estados Unidos acordaron que pese a que Chávez invertía grandes sumas de dinero y se debía tener cuidado con sus intenciones de dividir a América Latina, muchos de los políticos solo apoyaban su causa en apariencia.   

"Algunos líderes regionales y otros de los desposeídos de la región pueden encontrar a su retórica atractiva, pero muchos otros pero muchos otros más están dispuestos a tomar el dinero de Chávez, pero solo apoyan su política en apariencia. Y otros en la región lo encuentran francamente desagradable. Al final, de todas formas, Chávez no debe ser sobreestimado.   

"El dinero habla, las instituciones democráticas en la región son todavía débiles y la economía de mercado libre tiene aun que probar su consistencia para los males políticos y sociales en el Cono Sur. Está claro que necesitamos más (y más flexibles) recursos y herramientas para contraatacar los esfuerzos de Chávez", revela el cable firmado por James Cason.

 

VER CABLE ID: 108648