Evitar la ejecución de las garantías hipotecarias

Este artículo tiene 16 años de antigüedad

La explicación del tema la da el Arq. Ricardo Giménez, directivo cooperativista, quien expresó que al principio es necesario considerar gastos propios del proyecto y los trámites municipales, además del obrador, los estudios de suelos y en algunos casos la seña que se entrega para ir anticipando la compra de algunos insumos.

Cómo actuar ante una eventual dificultad de pago

“La segunda parte corresponde a la financiación de la compra de la propiedad ya terminada y es sustancialmente diferente a la primera. Mientras aquella es por montos altos (financia la construcción de por ejemplo 20 unidades de vivienda) y corto plazo, la segunda es por montos menores y a largo plazo. Un dato importante que diferencia a ambas es que la primera funciona como una línea de crédito a la vista, administrada por empresarios con conocimiento de estos aspectos y la segunda es un crédito a plazo, generalmente más de 10 años, y administrado por particulares con una precaria formación financiera. En cualquiera de los casos y especialmente cuando el propietario construye por su cuenta, además de considerar estas diferencias, es necesario saber qué actitud tomar ante una eventual dificultad en el pago de las cuotas por el dinero pedido”, indicó el profesional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cuando no se cumple con los plazos de pagos de los créditos tomados con garantía hipotecaria, y luego de algunos reclamos, la institución financiera puede ejecutar la garantía, la cual afecta el crédito de la persona en cuestión, así como su situación económica.

“La morosidad es muy baja en esta cartera, pero de todas formas es importante tomar algunos recaudos como por ejemplo prestar atención a las notificaciones enviadas por su entidad crediticia, en forma de llamadas telefónicas o mails o cartas o telegramas colacionados. Estos últimos tienen ‘Imposición de contendido’, vale decir, que la persona que lo recibe no puede alegar desconocimiento de lo que dice el documento. Es conveniente comunicarse con la entidad, informando el por qué del retraso en sus pagos y solicitar ayuda para poder cumplir”, expresó el Arq. Giménez.

Indicó que hay que cerciorarse de leer todos los escritos del préstamo previo a firmarlos y consultar a un profesional ético calificado.

Recalcó que las instituciones serias como bancos, financieras y cooperativas se ven perjudicadas al ejecutar una hipoteca, porque interrumpe el flujo de capital, genera gastos innecesarios o crea un conflicto con un cliente.

Acotó que: “Las instituciones financieras están para tomar ahorro y realizar préstamos y no para tener una propiedad, que debe vender para resarcirse de las pérdidas y si no lo hace, debe previsionar ese crédito, lo que equivale reconocerlo como perdido. Por eso, antes de ejecutar un crédito hipotecario, las entidades tratarán dentro de lo posible de ayudar al tomador del crédito con una refinanciación, aumentando los plazos, pero muchas veces aumentando la tasa”, dijo por último el Arq. Giménez.