Con el fin de conocer la formación del Estado paraguayo, partimos de la época de los descubrimientos en la edición anterior y llegamos hasta la época de la Conquista. Proseguimos hoy con las principales desmembraciones que fue sufriendo nuestra nación.
Más de la época de la Conquista
1539: Domingo Martínez de Irala es electo Gobernador del Paraguay y traslada la población de Buenos Aires a Asunción, crea el Cabildo y emprende la fundación de numerosas ciudades del interior de Paraguay.
1542: Llega el segundo adelantado del Río de la Plata, Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Se desempeñó como gobernador de la Provincia hasta su deportación a España a causa de un levantamiento popular, en 1544.
1560: El Virrey de Perú, Andrés Hurtado de Mendoza crea la Gobernación de Santa Cruz de la Sierra durante el gobierno de Gonzalo de Mendoza, sucesor de Domingo Martínez de Irala. Se fijó el límite de la nueva gobernación, considerado uno de los antecedentes remotos de la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia.
1569: Los límites de las gobernaciones del capitán Diego de Serpa (Guayanas) y del capitán Pedro de Silva (Venezuela) llegan más al sur del Amazonas, disminuyendo así los límites del Paraguay.
1617: Se forman dos gobernaciones con cuatro ciudades cada una: la Gobernación del Guairá o Paraguay con Ciudad Real, Villarrica, Santiago de Xeres y Asunción; y la Gobernación del Río de la Plata con Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Concepción del Bermejo. En esta división, el Paraguay perdió el litoral marítimo.
La época Independiente
1811: Revolución de la Independencia del Paraguay.
1844: El Congreso aprueba la Ley que establece la Administración Política de la República del Paraguay y nombra a Don Carlos Antonio López, Presidente de la República.
1862: Muere Don Carlos Antonio López y le sucede su hijo Francisco Solano López. En esa época, el Paraguay abarcaba todo el Chaco y la Región Oriental; sin embargo, no había un acuerdo de límites con Brasil y Argentina.
1834 1870: Guerra contra la Triple Alianza: Brasil, Argentina y Uruguay.
1872: Se firma el Tratado de límites con el Brasil. El territorio brasileño quedaba separado del paraguayo por el río Paraná, donde comienzan las posesiones brasileñas en la desembocadura del Yguazú hasta el Salto Grande de las Siete Caídas; continúa por la divisoria de la Sierra del Mbaracayú hasta la Sierra del Amambay y luego por la naciente principal del río Apa, bajando hasta el río Paraguay. Este tratado fue complementado en 1927, y se fijó como límite entre ambos países el río Paraguay hasta la altura de Bahía Negra.
1886: Tratado de límites con la Argentina. Por una parte, el río Paraná separa a ambas naciones desde la confluencia con el río Paraguay: la isla Apipé queda para la Argentina y la de Yacyretá a Paraguay. Por otra parte, se dividen por el canal principal del río Paraguay desde su confluencia con el río Paraná; con lo que el Chaco queda como territorio argentino hasta el canal principal del río Pilcomayo. Las tierras comprendidas entre los ríos Verde y el afluente principal del Pilcomayo fueron sometidas al arbitraje del presidente norteamericano Rutherford B. Hayes, quien falló a favor de Paraguay.
1927 1928: Los bolivianos inician una penetración en territorio paraguayo buscando una salida al Atlántico por el río Paraguay. Incidentes en los fortines Sorpresa y Vanguardia rompen las relaciones diplomáticas entre ambos países.
1929: Con la Conferencia de Washington disminuye la tensión entre Bolivia y Paraguay, pero resurge en 1932 cuando los bolivianos se apoderan del fortín paraguayo Carlos A. López.
1932: Inicia la guerra entre Bolivia y Paraguay, que dura hasta 1935.
1935: Firma del Protocolo de la Paz del Chaco.
1938: Tratado de Paz, Límites y Comercio entre Paraguay y Bolivia, con el que nuestro país nuevamente pierde parte de su territorio.
¿Qué aprendimos?
1.En el siguiente mapa, señala cuáles fueron los territorios perdidos por Paraguay y:
a. Anexados por Argentina.
b. Anexados por Brasil.
c.Anexados por Bolivia.