Guineas o pintadas

Las guineas son aves procedentes del África, donde aún se las encuentra en estado silvestre. La domesticación de estas aves viene de la antigua Grecia.

Cargando...

El sabor de su carne es muy parecido al de las aves de caza y la han hecho muy apetecibles en países como Italia donde se crían más 50 millones de estos animales por año.Son aves muy asustadizas y reaccionan fácilmente; por tanto, se debe tener mucho cuidado en el momento de la crianza intensiva, ya que se espantan fácilmente y si están en corrales o galpones, se amontonan y pueden dañarse o asfixiarse entre ellas. Si los lugares son pequeños, se recomienda poner mallas tipo media sombra en las esquinas para evitar el daño por amontonamiento.
Las guineas tienen un cuerpo redondeado, cuello delgado, cola inclinada hacia abajo, alas cortas y tarsos con el pulgar más elevado que los otros dedos. La cabeza es pequeña, acorde con su pico. Tienen un casquete córneo piramidal pardo-rojizo. Carúnculas con tono rojo intenso, que son algo más grandes en los machos y es prácticamente una de las pocas cosas que se diferencian de las hembras, que además son más pequeñas. El plumaje es liso de color gris metalizado y pintas blancas, lo que les da el nombre de pintadas.
Existen varias líneas que se van especializando para carne o huevo. Cada hembra puede poner entre 150 y 170 por año cuando son trabajadas en cautiverio. Las reproductoras suelen explotarse durante un solo ciclo de puesta (35 a 40 semanas de duración). En nuestro medio, el período de puesta va desde fines de agosto hasta marzo. El tiempo de incubación de los huevos es de 28 a 30 días. Pueden compartir nidos o los preparan ellas mismas en el suelo, donde ponen de 10 a 20 huevos. La puesta se inicia entre la 27.ª y la 30.ª semanas de edad, llegando al máximo después de la 8.ª y la 10.ª semanas, luego baja lentamente. Sobre la 65.ª y la 70.ª semanas de edad, cuando ha bajado hasta un 50% ya no resulta rentable mantener a las aves en producción.
El programa de iluminación debe ser adecuado y controlado, evitando la sobrecarga luminosa. Hay que tener un programa para las aves destinadas a carne y otro para las de postura.
Si se va a comenzar la crianza en la granja, se debe tener hembras de más de 7 meses de edad y machos de 13 meses. Se puede hacer una primera relación de uno cada 8 hembras, con el tiempo y de acuerdo al desarrollo del animal se puede aumentar la relación.
En cuanto a las guineas dedicadas a la venta como carne, hay varias opciones. Una es la de vender animales de 6 a 7 semanas con un peso de unos 600 gramos. A esta edad el sabor de la carne es muy parecido al de las perdices, y pueden prepararse los mismos platos o cocinarlas enteras a la parrilla, con el gusto especial de un animal de caza.
Se pueden criar para mayor peso en estado adulto con 85 días donde se pueden tener animales de 1.5 kilos o más. Puede llegarse a 2 kilos de peso vivo, pero hay que tener especial cuidado que los animales no tengan mucha edad, pues pierden la terneza y la carne se vuelve fibrosa. Comparando con la carne de pollos, podemos decir que tienen menos grasa en muslos y pechuga. Los animales bien trabajados, con buen manejo y alimentación adecuada, se puede lograr el gusto de la carne de faisán.
Hay que tener en cuenta que la conversión alimentaria no es comparable con la de los parrilleros, ya que se necesita casi el doble de alimento para producir un kilo de guinea.
La cría de estos animales se puede hacer en libertad, corrales o galpones. En la última opción, se debe tener el cuidado al que hice mención al principio de que son muy asustadizas. El equipo de comederos y bebederos a utilizar es el mismo que el de los pollos.
El huevo de guinea tiene más proteínas que el de la gallina, su peso promedio es de 39 gramos. Cuando estas aves son criadas en libertad, solo es necesario darle una suplementación, para favorecer su crianza.
Cuando se realiza la crianza en cautiverio o semicautiverio, se debe atender que el alimento iniciador sea de alto requerimiento en proteínas como las codornices, 24% de proteína bruta (PB), el de crecimiento de 21 a 22% de PB y el de terminación con 18% de PB.
En nuestro medio se pueden preparar las alimentos con maíz, sorgo, popî de mandioca y soja, ya sea en expeler o integral. Se pueden usar la alfalfa y la hoja de mandioca seca.
La crianza de las guineas es otra buena alternativa para el pequeño productor, de obtener una buena fuente de proteína animal y otra oportunidad de ganar dinero.
Para suavizar el gusto de estas aves, se puede usar en la alimentación hoja seca de ka’a he’ê en una proporción de 2%. Esto se puede reemplazar con caldo de ka’a he’ê al
3% en el agua de bebida los últimos 20 días de crianza. Además, mejorará la conversión alimentaria, es decir, tener más peso vivo por kilo de alimento.

"La educación es la base del desarrollo de las comunidades.
Consumiendo lo que el Paraguay produce y produciendo lo que el Paraguay y el mundo necesitan se fortalece el bienestar del país".
Utilice las Buenas Prácticas Agrícolas

Dr. P. M. Gibert
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...