Herramientas eléctricas

Este artículo tiene 16 años de antigüedad

Las herramientas eléctricas surgen de una copia fiel de las herramientas manuales convencionales, éstas han sido perfeccionadas a través del ingenio tecnológico, con el aporte de la electricidad, de esta manera las herramientas consiguen un importante ahorro de trabajo, que a veces con las manuales resulta muy pesado de realizar, sobre todo si la cantidad de trabajo que tenemos que realizar es enorme.

Con las herramientas eléctricas conseguimos también un ahorro importante en el tiempo, pues suelen ser muy rápidas con respecto a lo que tardaríamos realizando estos mismos trabajos con herramientas manuales. Asimismo las herramientas eléctricas mejoran bastante la calidad del trabajo; por ejemplo, si realizamos un corte con una sierra eléctrica el producto sale óptimo, lo cual es totalmente imposible con un serrucho.

Pero no todo es bueno en las máquinas eléctricas, también tienen algunos inconvenientes: siempre es necesario tener una fuente de energía próxima para poder utilizar estas máquinas, a no ser que se disponga de baterías, que actualmente se están poniendo de moda en algunos tipos de estos aparatos. Asimismo aunque ahorren trabajo, gastan energía eléctrica, y son más peligrosas a la hora de usarlas, además hay que tener cuidado cuando se trabaja con ellas. Existen una variedad de herramientas eléctricas, entre ellas podemos citar: cepillo, sierra circular portátil, taladradora, lijadora de cinta y vibradora, lijadora con forma redonda y triangular, fresadora portátil, atornillador, grapadora, entre otros.

Al hablar de algunas de ellas nos referimos a la "sierra circular", que se utilizan para cortar gruesas y largas maderas. Se caracterizan por realizar cortes precisos, además posibilitan el corte en ángulo hasta de 45 grados e incorporan una protección contra el polvo o aserrín que se produce en el corte; algunas están provistas para conectarse a un extractor externo. Se clasifican por su potencia, pues la profundidad del corte que podemos realizar depende de ésta y del diámetro del disco que se le pueda acoplar.

Otra herramienta es el "cepillo eléctrico", diseñadas para ahorrar el trabajo de desbaste, donde hay que realizar grandes cajas o rebajes. Estos cepillos viene preparados para regular el cepillado en profundidad y también incorporan una guía lateral para regularlo a su vez lateralmente, por lo que le hacen una herramienta ideal, por ejemplo, para hacer el cajeado del marco de una ventana.

Apuntes tecnológicos
Es muy importante saber que las herramientas de corte cuanto más afiladas estén, menos posibilidades de cortarnos tenemos con ellas, además de poder realizar el trabajo con mayor perfección. Para evitar cualquier tipo de accidente, por ejemplo el del serrucho, sólo tenemos una solución efectiva; ésta es la de tener mucho cuidado de no poner las manos en el camino del serrucho y, por supuesto, tenerlo siempre bien afilado. El éxito de un buen trabajo se consigue a partir de herramientas bien afiladas.

Caja de herramientas
En el aula taller nunca deben faltar gafas protectoras, éstas son necesarias en cualquiera de los trabajos que vayamos a realizar con maquinaria manual eléctrica. Esto es así porque todas las máquinas, al funcionar por revoluciones, lo que hacen es golpear muchas veces a la madera en muy poco tiempo; de esta manera se consigue el trabajo preciso, pero también se aumenta el peligro de que al encontrar una parte de la madera dura, como puede ser una veta o bien una astilla ya rota, este pequeño trozo salte a mucha velocidad y sin ningún control hacia el rostro, he ahí que las gafas pueden proteger por los menos los ojos.