Un accidente de tránsito se produce debido, mayoritariamente, a la acción riesgosa, negligente o irresponsable de un conductor, pasajero y/o peatón. Así también, a fallas mecánicas repentinas, errores de transporte de carga, condiciones ambientales desfavorables y cruce de animales durante el tráfico, según se define como algunas de las causas.
El factor humano tiene un mayor porcentaje como causal de los accidentes vehiculares en el Paraguay. Esto se refiere a que numerosas personas ocasionan percances al conducir bajo los efectos del alcohol, algún medicamento o estupefacientes; al realizar maniobras indebidas o imprudentes, como adelantamientos o circulación sobre el carril contrario, cruce de vía con el semáforo en luz roja o desobedecer otras señales de tránsito, y en exceso de velocidad.
Pero no necesariamente se debe conducir un vehículo para ocasionar accidente de tráfico. Un peatón o un pasajero de rodado también puede ser responsable de un percance, al cruzar la arteria en sitios inadecuados, o realizar otras actividades cerca de una calle o carretera.
En segundo lugar se encuentra el factor mecánico. Centenares de vehículos, principalmente transporte público, circulan en nuestro país sin las condiciones requeridas y exigidas para ello. Muchos accidentes fueron ocasionados a consecuencia de la falla de frenos, iluminación apropiada, entre otros. Esta situación se produce principalmente por la falta de un control efectivo de las autoridades de tránsito y municipales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Finalmente, el factor climatológico se cobró la vida de varias personas. Esto se refiere a la lluvia, que generalmente produce la formación de raudales en Asunción y otras ciudades del país, en menor grado la neblina, y fuertes vientos que echan árboles en los caminos, e incluso sobre los vehículos.
Señales de tránsito
Es muy frecuente ver que los conductores de vehículos desobedecen las señales de tránsito, principalmente cuando se enciende la luz roja del semáforo. Otros realizan el retorno en sitios no admitidos, o ejecutan un adelantamiento en zonas con raya amarilla, en las rutas. Estas acciones tienen como principales protagonistas a conductores de ómnibus o micros.
A raíz de estas imprudencias ocurren grandes accidentes vehiculares, que ocasionan víctimas fatales o heridos graves. Sin embargo, pocas veces son sancionados los conductores irresponsables, ante la pasividad o corrupción de autoridades municipales y de la Caminera.
Motociclistas, un “dolor de cabeza”
En los últimos tiempos en el Paraguay se produjo un nuevo fenómeno relacionado a los accidentes vehiculares. La circulación de miles de motociclistas diariamente sobre las calles y rutas del país, muchos de ellos de manera imprudente, aumentó la cantidad de heridos y fallecidos en los percances.
De acuerdo a los datos estadísticos de la Policía, en lo que va del año ya perdieron la vida 424 motociclistas en accidentes, y desde el 2007 suman 1.245. La misma fuente añade que desde enero hasta setiembre de 2009 resultaron lesionadas 2.476 personas que se desplazan en ese tipo de rodados. Igualmente, en lo que va del año se reportaron 904 víctimas fatales en todo tipo de accidentes, según el mismo reporte.
La situación tiende a aumentar ante la carencia de una política vial y la ineficiencia o corrupción de las instituciones encargadas de realizar controles en las arterias del país.