Industria privilegia la materia prima nacional

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

Alberto Santacruz es el jefe de compras de Maahsa y se encarga de la planificación y ejecución de las adquisiciones de todos los insumos y la materia prima necesarios para la fabricación de los productos: “Aparte de realizar las compras una de las cuestiones principales que hacemos –junto con el departamento de Investigación y Desarrollo– es la formación y capacitación de los proveedores con el objetivo de tratar que la industria nacional vaya creciendo conjuntamente con la empresa”, refiere.

El 80% de los proveedores de Maahsa son nacionales y solo el 20% son del exterior. Esto significa entre 700 y 800 proveedores paraguayos que proporcionan de 700 a 1.000 insumos diferentes.

En ambos casos se trata de mantener la calidad del producto con el objetivo de que pueda satisfacer plenamente el producto final que llega al consumidor: “Se prioriza la calidad de la materia prima y siempre apoyando y apostando a los proveedores nacionales”, menciona.

Las muestras que hacen llegar los proveedores a Maahsa primero son evaluadas minuciosamente con el departamento técnico y una vez obtenida la aprobación se realizan las negociaciones que satisfagan a ambas partes. “También tenemos una fuerte apuesta a lo nacional y generalmente tratamos que sea un costo conveniente para que no influya mucho en el precio final al consumidor que debe ser competitivo”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Todo el proceso se ciñe a las demandas y variaciones del mercado, pues existen épocas en que hay que responder a una mayor necesidad de la gente en determinados productos. Incluso, se debe prever que el hecho de depender de proveedores del exterior hace que cuando alguno falla tranca todo la cadena. No obstante, Maahsa siempre responde con productos de la misma calidad tanto para el mercado nacional como internacional.