Integrarán una orquesta multiétnica

Este artículo tiene 14 años de antigüedad

YAGUARON (Catalino Ibarra, corresponsal). El proyecto es desarrollado en forma conjunta por la organización Sonidos de la Tierra, encabezada por el maestro Luis Szarán y la Fundación Tierranuestra, dirigida por Luisa Abbate. Los representantes de estas organizaciones entregaron ayer una partida de instrumentos musicales a los alumnos de las instituciones.

Fue durante un acto desarrollado en el colegio nacional República de Guatemala, uno de los locales educativos beneficiados con el proyecto. Igualmente, el plan alcanza al colegio Cnel. Luis María Argaña (Potrerito), escuela Alejandro Brítez (Ñanduá), escuela Defensores del Chaco (centro), escuela San José, Escuela Nacional de Comercio, colegio Fulgencio Yegros y la escuela Panamericana (Peguaho).

Para todos estos locales educativos, la organización contrató a profesionales del área para instruir en teoría y práctica musical a los estudiantes, que según informaron son de entre 12 y 15 años de edad.

Carolina Fernández, una de las coordinadoras del proyecto, dijo que el plan cuenta con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea y busca contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional, la participación comunitaria, el rescate, la promoción y difusión de las expresiones musicales del Paraguay.

“No solo buscamos la enseñanza musical, sino la incorporación de Sonidos de la Tierra en las instituciones educativas”, afirmó la referente de Tierranuestra.

Uno de los resultados esperados con el proyecto que se desarrolla en esta ciudad es la formación de 200 niños y adolescentes en talento musical. Es para integrar la Orquesta Multiétnica y Pluricultural “Colectivo Cultural Musical”, de 44 comunidades del país.

La idea es que dentro de un año el grupo integrado por 2.120 niños y adolescentes, de entre 12 y 15 años, participen de un gran concierto musical. Escolares de Cordillera, Caazapá, Guairá, Presidente Hayes y Boquerón también formarán parte de la orquesta. El intendente municipal Cecilio Arzamendia (PLRA) y el supervisor pedagógico zonal, Gedeón Gómez, asistieron como invitados especiales del acto.