Inversión y creación de empleos verdes

Cargando...

Los denominados empleos verdes pueden ser una opción valedera para cuidar el ambiente, preservar la biodiversidad y educar a la población en el valor e importancia que tiene un ambiente sano para una vida saludable.

 

Con miras a reducir la degradación ambiental, el deterioro y agotamiento de los recursos
naturales, y los efectos que provocan en el medio, las actividades de las empresas agropecuarias, industriales y de servicios, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han puesto en marcha esta iniciativa de los empleos verdes, básicamente con dos objetivos: el primero es apuntar al fortalecimiento de economías más sostenibles, con mayor empleo de energías alternativas y menor contaminación ambiental, con menos emisiones de carbono; el segundo es disminuir la tasa de desempleo urbano y rural al contar con recursos humanos entrenados en el cuidado del ambiente, en la prevención de incendios, contaminaciones, pero a la vez capaces de promover el cuidado de los recursos naturales y forestales con campañas educativas y otras de reforestación, entre otros.

¿QUÉ SON LOS EMPLEOS VERDES?
De acuerdo con el PNUMA: "Se entiende por empleos verdes el trabajo en la agricultura, la industria, los servicios y la administración que contribuye a conservar o restablecer la calidad ambiental, hasta alcanzar en definitiva niveles sostenibles". Y agrega: "Esos empleos ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de gran eficiencia; a descarbonizar la economía y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; a disminuir o evitar por completo todas las formas de desechos y de contaminación, y a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad". De este modo, los empleos verdes pueden beneficiar a un importante segmento de la población económicamente activa de país como ser: jóvenes, mujeres, agricultores y productores rurales; habitantes de los centros poblados; a técnicos, profesionales e incluso investigadores.

ÁMBITOS POTENCIALES DE TRABAJO
A modo orientativo, los empleos verdes pueden encontrarse en aquellos relacionados con las energías renovables y limpias; en otros, vinculados al tratamiento de residuos domiciliarios e industriales, en el transporte ecológico; tratamiento de aguas residuales, tratamiento o reciclaje de pilas y baterías; promoción de las energías renovables, limpias y alternativas; manejo y cuidado de las zonas forestales, parques y reservas ecológicas. También pueden crearse empleos verdes en la educación ambiental rural y urbana, en las actividades agropecuarias con enfoque conservacionista, agroforestería, preservación de la biodiversidad; para el cuidado de los suelos, lagos (Ypacaraí, Ypoa), otras fuentes de agua y humedales; actividades de turismo ecológico, reforestación, servicios ambientales a empresas industriales, actividades de concientización en instituciones públicas, colegios e instituciones superiores de enseñanza; reforestación y otros.

CONCLUSIÓN
El 22 de setiembre de 2010, Paraguay reiteró su compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas. Son ocho los objetivos. En el cuadro que acompaña este artículo, se enumera lo relacionado al ambiente, que es el objetivo (ODM) 7 y que implica el cumplimiento de cuatro metas a modo de responsabilidades para cada país signatario.


La inversión y creación de empleos verdes debería ser una política de Estado que apunte a cuidar el ambiente y sus recursos naturales como corresponde; que contribuya a promover la utilización de energías alternativas, a prevenir o minimizar los potenciales desastres naturales, a reducir el abierto desempleo, y en donde el sector privado debería también cumplir un rol protagónico en la generación de empleos al servicio del ambiente.

(*) Especialista en comunicación rural.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...