Investigadores refuerzan hipótesis de supuesto apoyo externo al EPP

Cargando...

La supuesta presencia de un extranjero en el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) refuerza la hipótesis del apoyo externo al grupo armado que tiene secuestrado al ganadero desde el pasado 15 de octubre. Tanto Dionisio Olazar  como la abogada  Raquel Talavera  hicieron alusión a esta posibilidad.

En el operativo de secuestro llamó la atención la presencia de un hombre que dirigía todo por señas y a quien aparentemente nadie podía nombrarlo.   

Inclusive, en algún momento uno de los secuestradores se habría dirigido a esta persona como "comandante" y por ese motivo fue apartado del escenario.

Una de las hipótesis manejadas por los investigadores es que se trataría de un extranjero y que la idea era evitar que se escuche el tono de voz.   

En los anteriores casos de secuestros, en  el de María Edith Bordón de Debernardi y el de Cecilia Cubas, se habló de la presencia de colombianos, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.   

Por el crimen de Cecilia están imputados y con órdenes de captura Rodrigo Granda, considerado "canciller" de las FARC, y Orley Jurado Palomino, miembro de esa agrupación.   

Las FARC ya habían enviado al Paraguay a su representante Javier Calderón en octubre del 98 y después en julio del 99.    

Javier Calderón –cuya verdadera identidad para las fuerzas de seguridad de la región es Jairo Alfonso Lesmes Bulla– fue detenido el viernes 2 de octubre del 98 en un operativo efectuado por agentes de Inteligencia de la Policía en Bruno Guggiari y Las Palmas de Asunción.   

Los agentes argumentaron que el procedimiento fue efectuado tras una petición de la Dirección General de Migraciones que requería la verificación de los documentos del extranjero.  Luego fue liberado.

Lesmes Bulla regresó a nuestro país en julio del 99 y concedió una rueda de prensa el 20 de ese mes en la Casa de la Juventud ubicada en Cuarta casi Chile, según los antecedentes. Habló en la oportunidad sobre las negociaciones de paz que se pusieron en marcha entre las FARC y el gobierno de Andrés Pastrana. Intentó hablar sin éxito con el entonces presidente del Congreso, Miguel Saguier.   
   
En todas sus intervenciones el "diplomático" de las FARC estuvo asistido por militantes del Partido Patria Libre, entre ellos Juan Arrom.

Preso en cárcel de Colombia

Jairo Alfonso Lesmes o "Javier Calderón" fue capturado en Bogotá, luego de haber sido establecida su rutina diaria, advirtiéndose que asistía los fines de semana a un bar gay.   

Agentes colombianos se hicieron pasar por clientes asiduos del lugar y lograron entablar un contacto personal con él, que permitió luego su detención el 6 de agosto de 2008, junto con otros sujetos que pretendían perpetrar varios atentados en la capital colombiana.   

El mismo está preso en la cárcel Modelo de Bogotá y actuaba como vocero de la comisión internacional del grupo terrorista, según las informaciones provenientes de las agencias internacionales.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...