La influencia de los medios de comunicación sobre la conducta

Para comprender mejor la influencia que ejercen los medios sobre la conducta, es importante recordar qué es conducta. La conducta es todo lo que el ser humano hace, piensa y siente.


Básicamente se manifiesta por la acción. Cuando decimos que alguien tiene buena o mala conducta, o cuando hablamos de la forma de ser de alguien, nos referimos a su comportamiento, nos fijamos en lo que hace. No se debe olvidar que aquello que hace una persona, es el resultado de lo que piensa y siente.

Existen varias formas en que se produce la influencia, llamada social, sobre la conducta, así como los efectos que producen. La influencia puede ser pasajera o duradera, puede darse en un pequeño grupo o en uno grande, o puede ser consciente o inconsciente, pero ya nadie duda de la gran influencia que tienen los medios de comunicación sobre la forma de pensar, sentir y actuar. Es decir, sobre la conducta. Sin embargo, se debe considerar que las influencias pueden ser también positivas y negativas.

Los mensajes que afectan negativamente el entendimiento y hasta la salud, generan una especie de “contagio”, “entran” en el psiquismo de manera abrupta y causan un efecto importante. Es bueno, por ello, no actuar sin analizar, sólo por contagio, en muchas ocasiones hasta se debe dudar de lo que se ve o se escucha en los medios, no por el simple hecho de dudar, de desconfiar, sino porque la duda genera reflexión, búsqueda. Siempre se debe considerar que las propagandas, las publicidades intentan convencernos de algo, nos invitan y hasta condicionan a elegir el producto que ofrecen, aunque muchas veces va contra nuestros intereses.

La televisión, la radio, los periódicos reflejan los valores de la cultura, de una época, de un lugar (ellos muestran cómo es un país, por ejemplo), pero al mismo tiempo crea las necesidades de ese grupo, y así se vuelven modelos de pensar, sentir, hablar, vestir, etc. Por eso se puede decir que los medios ponen a prueba nuestra autonomía y nuestro equilibrio. A menor equilibrio emocional, mayor influencia negativa.

Aunque los especialistas en la investigación sobre la influencia de los medios de comunicación no se ponen de acuerdo sobre el impacto real de los mismos sobre los aspectos psicológicos, morales, económicos, políticos y educativos del individuo, son acusados, sin embargo, de:

* Rebajar el gusto cultural del público.

* Aumentar las tasas de delincuencia.

* Contribuir a un deterioro moral general.

* Suprimir la creatividad, etc.

Sin embargo, también se pueden mencionar otros aspectos que son positivos:

* Denuncian la corrupción.

* Proporcionan distracción cotidiana y económica a quienes no tienen otra forma de diversión.

* Aportan cierta cultura (o conocimiento de los hechos) a muchas personas.

* Informan sobre acontecimientos mundiales.

Ejercicios

Explica el siguiente texto:

“El hombre que conoce ha sido cambiado por el hombre informado, producto del modelo mediático. El primero elabora conocimiento, discrimina la información en un proceso de apropiación de la realidad que le permite operar en ella y transformarla. El segundo acumula información sin una contextualización y valoración adecuada, con posibilidades de operar con esos datos”.

Ejemplifica la siguiente expresión: a menor equilibrio emocional mayor influencia de los medios.
Realiza un ensayo sobre uno de los iguientes temas:

* La percepción de la publicidad y el juicio crítico acerca de la forma de vida que presentan.

* Incidencia de la publicidad en los modelos de los jóvenes (en cuanto sus metas profesionales).

Contesta

* ¿Qué tipo de oyente, lector o espectador eres? ¿Sometes a juicio crítico las informaciones que te llegan?

* ¿Cuántos productos promocionados por los medios masivos de comunicación consumes?

* ¿A cuántos de esos productos puedes renunciar y seguir viviendo igual?

* ¿De qué manera los medios influyeron en la conducta de las personas durante y luego de la tragedia del 1-A, en el supermercado? Menciona las influencias positivas y negativas.

* ¿Qué periodista o presentador de noticias de la televisión te parece más confiable?

* ¿Consideras que influye en tu manera de pensar o sentir sobre algunos temas de interés general?

* ¿Se puede responsabilizar a los medios de la influencia que ejercen sobre las personas?
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