La lealtad que no se pudo quebrar

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

En la pasada semana se estrenó en cines de nuestro país un filme que cuenta la historia de la lealtad inquebrantable de un perro para con su dueño. Una historia que parece totalmente increíble a pesar de estar basada en un hecho real.

El filme en cuestión, titulado en español "Siempre a su Lado" (su título original es "Hachiko: A Dog's Story"), estrenado en 2009, dirigido por el cineasta Lasse Hallström ("Querido John") y protagonizado por Richard Gere y Joan Allen, es sólo una de las muchas adaptaciones que se han hecho de la conmovedora historia de Hachiko.

Advertencia: Aquellos que tienen interés en ir a ver la película y no desean saber de antemano detalles de su desarrollo y desenlace, deberían dejar de leer en este instante.

CHUKEN HACHIKO

Hachiko, un perro de raza akita inu conocido en todo Japón como "chuken Hachiko" (fiel perro Hachiko) nació en una granja cercana a la ciudad de Odate, en la prefectura Akita, el 10 de noviembre de 1923.

La palabra "hachi" en su nombre significa "ocho", y hace referencia al hecho de que Hachiko fue el octavo de los perros en su camada en nacer. "Ko" quiere decir "príncipe" o "duque".

Hachiko fue adoptado en 1924 por Hidesaburo Ueno, profesor de agricultura de la Universidad de Tokio. El perro, que en un futuro se convertiría en un símbolo nacional de la lealtad, iba todos los días, al final de la jornada, a la estación de tren de Shibuya, a recibir al profesor de ingeniería agrícola.

Un día, en mayo de 1925, el profesor Hidesaburo Ueno sufrió una hemorragia cerebral cuando se hallaba dictando cátedra y falleció en la Universidad. Sin embargo, Hachiko siguió yendo a Shibuya a esperar su regreso.

 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy


La estatua original de Hachiko fue reciclada para recursos de guerra durante la participación de Japón en la Segundo Guerra Mundial. Sin embargo, en 1948 la Sociedad para Recrear la Estatua de Hachiko se formó y contrató al hijo del artista que creó la escultura original para que hiciera una nueva, que se colocó de nuevo en la estación de Shibuya.

La historia de Hachiko se traspasó numerosas veces al cine en su país. El filme de 1987 "Hachiko-Monogatari" fue un auténtico éxito de taquilla en Japón. Además, la historia fue llevada en varias ocasiones a la literatura, particularmente en libros infantiles.

Referencias a Hachiko y su historia se pueden encontrar en videojuegos y hasta series de televisión como "Futurama".

Una muestra del impacto que Hachiko tuvo en la sociedad japonesa

fue la que se vio en 1994, cuando la estación de radio nipona Culture Broadcasting Network (CBN) restauró una grabación de Hachiko ladrando, que se encontraba almacenada en un disco que se había roto en varios pedazos. Una fuerte campaña mediática precedió a la transmisión, y el sábado 28 de mayo, millones de personas sintonizaron la radio para escuchar a Hachiko ladrar, 59 años luego de su deceso.

Cada 8 de abril, cientos de amantes de los perros, sus mascotas y público en general se reúnen en la estación Shibuya para recordar y honrar a Hachiko y su legendaria devoción y lealtad.

 

El cuerpo embalsamado de Hachiko se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Ciencia, en Tokio.