El proceso de cambio de nombre del Pueblo de Ajos o Pueblo de Ajoz a su actual denominación, Coronel Oviedo, comenzó hacia la década del año 1920, cuando el héroe de la Guerra de la Triple Alianza (1864–1870), Coronel Florentín Oviedo, decidió radicarse en una pequeña serranía en las afueras del entonces Pueblo de Ajos, hoy conocido con el nombre de ex Barrera. En el lugar, el veterano –varias veces herido en aquella contienda bélica– vivió el resto de sus días.
Su presencia en el pueblo fue objeto de alegría y admiración de los pobladores ajeños. Tras su radicación, comenzó inmediatamente la movilización ciudadana para proyectar el cambio de nombre del distrito para homenajear en vida al héroe de la Guerra Grande.
En el año 1931, luego de varias movilizaciones y gestiones ante el superior gobierno paraguayo, el entonces presidente de la República del Paraguay, José P. Guggiari, por decreto del 5 de febrero de ese año, oficializó la sustitución del nombre de Pueblo de Ajos por Coronel Oviedo. El 24 de mayo de ese año, en un acto oficial, estando presente el Coronel Oviedo, frente a la ahora iglesia catedral Virgen del Rosario, se procedió al cambio de denominación. Desde ese día –un año antes del inicio de la Guerra con Bolivia– los “ajeños’’ pasaron a ser “ovetenses”.
La ciudad fue cuna de prestigiosas personalidades del país, como el célebre médico Vicente Estigarribia y la primera jurista nacional Serafina Dávalos. También artistas como Remberto Giménez, Mario Halley Mora, Juan Angel Benítez, Ramón Mendoza, Cayo Sila Godoy, Manuel Romero Villasanti, la maestra Wenseslaa Escalada, emprendedores como Oscar Paats, y otras.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy