Los elementos químicos y sus aplicaciones industriales

El hidrógeno: En forma natural, se encuentra en las emanaciones volcánicas, en la fotosfera solar y estrellas.

Cargando...

1- En la industria metalúrgica, en los sopletes oxhídrico con hidrógeno molecular o con hidrógeno naciente.

2- Fabricación de amoníaco sintético, del ácido nítrico sintético y abonos nitrogenados.

3- Obtención del ácido clorhídrico por síntesis directa.

4- Hidrogenación de compuestos orgánicos para la fabricación de materias plásticas, de cauchos artificiales, de colorantes, de explosivos, de lubricantes, de carburantes, de petróleo sintéticos, etc.

5- El hidrógeno sólido se utiliza como carburante en los cohetes cósmicos.

6- El deuterio y el tririo en la fabricación de bombas termonucleares.

El oxígeno: En forma natural, se encuentra en el agua combinado con el hidrógeno.

1- Se utiliza en los sopletes oxhídricos y, sobre todo, soplete oxiacetilénico para la soldadura y el corte de metales.

2- Oxidación de los gases naturales para la obtención de carburantes sintéticos.

3- El oxígeno mezclado con el aire sirve para la reducción del mineral en los altos hornos siderúrgicos y en la preparación de aceros.

4- Fabricación de HNO3 concentrado.

5- En la medicina para inhalaciones y bactericida, entre otros.

El cloro: No existe en forma libre, pero es abundante en forma de cloruros.

- Tiene múltiples aplicaciones en la industria: blanqueo de telas, algodón, pasta de papel, fabricación de hipocloritos, de cloratos, cloroformo, cloruros de vinilos y polivinilo (plásticos), y su utilización como desinfectante.

El azufre: El azufre en forma libre es de origen volcánico a flor de suelo o sedimentarios, también se lo encuentra combinado sobre todo con el hidrógeno en los gases naturales, en los sulfuros y sulfatos.

- Se emplea en la fabricación de anhídrido sulfuroso, del sulfuro de carbono; en la fabricación de cerillas, de la pólvora negra; para la vulcanización del caucho, entre otros.

El nitrógeno: en forma libre, salvo excepciones, no puede ser utilizado directamente; combinado, es de suma importancia biológica e industrial:

1- Elemento indispensable para todo ser vivo (albúmina y proteína).

2- Se fabrican abonos nitrogenados (NH4 NO3), colorantes orgánicos, pólvora negra (KNO3) y explosivos; en la fabricación de materiales plásticos, resinas, productos farmacéuticos, nitrocelulosa y nitroglicerina.

3- El amoníaco (NH3) se usa como refrigerante en máquinas frigoríficas.

4- El ácido nítrico no se encuentra en forma libre (HNO3), pero sí en forma de nitratos formando sales. Una de las más importante es el salitre (75% de NaNO3).

El silicio: Forma el 25% de la corteza terrestre, se encuentra en la naturaleza en forma de silicato: Silicatos de aluminio hidratado (caolín y arcilla); silicatos de magnesio hidratado (talco); silicatos dobles de aluminio y otro metal (feldespato); silicatos complejos de aluminio y otros metales (micas); y silicato doble de un metal alcalino y de otro metal: Ca, Pb, (vidrios).

El fósforo: Se encuentra en el suelo en estado de fosfatos, especialmente como fosfato de calcio; en los seres vivos se los encuentra en los huesos, orina y el cerebro.

- Industrialmente se preparan abonos.

El sodio: No se encuentra en estado libre en la naturaleza, pero sí en cantidades considerables en la sal marina, salitre (Na NO3), en la criolita (Al F3 Na F), y en el borato sódico cálcico.

- Se utiliza en las lámparas con vapor de sodio, y en los refrigerantes de los reactores nucleares.

El calcio: Se encuentra principalmente en forma de carbonatos: mármol, caliza, creta, dolomita, fosfatos, sulfatos, yeso y fluoruros.

- Se utiliza para refinar los aceros, preparar alcohol absoluto, y como reductor de compuestos metálicos. Sus óxidos son ampliamente difundidos (cales y cementos).
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...