Es importante la elección de brochas para delinear, sombrear o difuminar. Este trabajo requiere de mucho tiempo y paciencia, principalmente hay que conocer los rasgos del rostro, investigar, comparar y saber qué tipo de make up le conviene a cada persona. "Si una mujer tiene los ojos grandes, le favorece usar sombras oscuras, lápiz negro dentro del contorno, delineando las pestañas para abajo sin abrir mucho la línea para que parezcan más rasgados", explica el especialista en maquillaje Oscar Mulet. Siguiendo con el tamaño de ojos, "si los tiene pequeños, hay que delinear hacia arriba dando la forma deseada, tratando de no utilizar los tonos oscuros y elegir los suaves".
Indicó que es importante "el conocimiento de cuál es el ojo ideal, que va de acuerdo al gusto del profesional o la persona, pues quizás algunas no se sientan bien con la forma que tiene, entonces en cierto modo optan por cambiar y tener un parecido con las actrices o modelos, que se puede lograr con el maquillaje de la mano de los expertos". Y agregó que "el secreto para adquirir la forma deseada de los ojos está en el ángulo externo, dado que una vez que se maquilla esa zona se puede jugar con los colores". Aun así, recomienda respetar el estilo de ojos que cada mujer tiene.
En la actualidad, cambiaron los conceptos tradicionales, que eran muy rigurosos con las combinaciones que se podían o no permitir entre el color de ojos y el maquillaje que se llevara alrededor de ellos. De acuerdo con el profesional argentino, hoy en día una combinación históricamente rechazada no solo es aceptada, sino hasta recomendada por algunos especialistas.
Algunos de los tips para conseguir una mirada destellante y seducir a todos es la aplicación de pestañas postizas, que también son una herramienta a la que las mujeres deben recurrir. También se debe tener en cuenta que el maquillaje en la actualidad se utiliza en diferentes ocasiones, sea para asistir a una fiesta elegante o para desfiles de moda u obras de teatro, aunque en estos casos varían las técnicas. Por último, señaló que en esta temporada, los tonos vedet son los morados, violáceos, lilas, azules y el infaltable negro, aunque no a todas les favorezca el tono del momento.
Sombras según tus ojos
Ojos verdes: Durante el día, los tonos ocre, marrón o beige son los ideales. Si quieren resaltarlos, se pueden utilizar contrastes como violeta, negro y un toque de verde oscuro si el ojo es verde claro.
Ojos azules: Durante la jornada diaria, los colores de sombras pueden ser: rosa, marrón, negros y dorados. Y para un evento social, quedaría perfecta la combinación del naranja, mate o salmón.
Ojos marrones: Les favorecen todos los colores, pero si quieren lograr una mirada destellante, sería aconsejable el color violeta, morado, gris y negro.
Ojos oscuros: Sombras como el gris claro, el rosa y los tonos humo sería la esencia de un maquillaje chic.
Para tener en cuenta
Las cejas cobran protagonismo en el rostro, motivo por el cual hay que mantenerlas prolijas, sean gruesas, medianas o finas.
¿Cómo lograr una imagen distinguida? La clave está en mantener, en todo momento, una mirada profunda, con toques de colores opacos o brillosos en los ojos.
Jamás olvidar la limpieza diaria del rostro.
La base para todo buen makeup es hidratar la piel, limpiarla para que el contorno de ojos se vea prolijo.
Las cremas de buena calidad aportan vitalidad y suavidad no solo al rostro, sino a todo el cuerpo.
Jamás dormir con el maquillaje en el rostro.
Generalmente, el área del rostro que más se maquilla es la de alrededor de los ojos. Para limpiarla, hay que hacerlo con mucho cuidado y con movimientos suaves. No hace falta aplicar en el párpado. Se puede empezar desde el lagrimal hacia fuera. Nunca de manera brusca, porque se pueden irritar, dañar o, peor aún, las sombras pueden ir hacia el interior de los ojos.
¡Adiós imperfecciones!
Shelby Katyana González, especialista en maquillaje de Vita Cosméticos, nos comenta que: "Para corregir las ojeras, se deben utilizar los correctores en cremas, porque los líquidos son ligeros y se vuelven visibles. Se recomienda usar correctores en un tono más claro que el del rostro, y aplicar en la zona de la ojera el producto con un pincel sintético. Acordate de no colocar en exceso, llegar hasta el lagrimal o donde nacen las pestañas. Por último, difuminar hacia abajo con la yema de los dedos y dar un toque para retirar el producto sobrante. Preferí los cálidos, como bronces y dorados, que ocultan mejor las imperfecciones, y evitá colores como morados, verdes, grises y azules".
Si el problema está en las bolsas de ojos, antes del maquillaje se debe aplicar un producto de contorno que calme esos sectores y se vean más lisas. Shelby propone "no recurrir a los tonos claros porque resaltarán las bolsas y ese no es el objetivo. Para terminar con la técnica y disimular completamente, solo se precisa de un polvo traslúcido y una brocha pequeña para matizar esa zona".