Manzana

En nuestro país, la experiencia con el cultivo de manzana es todavía experimental. Sin embargo, ya se obtuvieron buenos resultados en parcelas, lográndose frutos que satisfacen los requerimientos de una huerta frutícola.

Cargando...

En la Colmena, departamento de Paraguarí, se trabaja arduamente con plantas de manzana, con el objetivo de conocer su comportamiento bajo condiciones climáticas poco comunes al fruto e intentar su comercialización en el futuro.El cultivo de manzana en Paraguay se inició hace 25 años, como resultado de un legado cultural heredado de la familia Miyamoto hace dos generaciones.

Anteriormente, con 70 plantas ya se lograba una buena fructificación, a pesar de que las condiciones para el desarrollo del fruto no eran las más adecuadas.  Posteriormente, gracias a la Cooperación JICA y la Cooperativa Asuncena Caica, fue posible que varios productores de Paraguay visiten Brasil, específicamente el estado de Paraná, para interiorizarse acerca de las experiencias en la producción de manzana en esa región. Asimismo, fue posible la importación de semillas, con las que se realizaron excelentes experiencias.

Actualmente, se trabaja con dos variedades que poseen muy buen rendimiento: la denominada julieta y la eva. Ambas se adaptan muy bien al clima y al suelo de La Colmena. En cuanto a los manejos, deben realizarse la limpieza, poda y fumigación.

MANEJO DE LOS FRUTOS
Una planta puede llegar a producir más de 50 frutos. No obstante, con los raleos, es recomendable dejar un número de 15 a 20 frutos, eligiendo aquellos que posean mejor forma y tamaño. De esta manera, se logra un mejor desarrollo de las manzanas y la planta crece uniformemente. Como en Paraguay el cultivo aún es experimental, antes que priorizar la comercialización, primeramente es necesario conocer el comportamiento de las plantas y variedades, para asegurar su rentabilidad y evitar ciclos improductivos.

FILTRO
El filtro logra que la planta sea "enana", con lo que se regula su tamaño y permite una mayor cantidad de plantas por parcela. Para la producción de manzana en el primer año, se injerta el filtro; luego, al segundo año se le injerta (al filtro) la planta de manzana. Con plantas de menor tamaño se facilitan las tareas de raleo, poda y cosecha. Igualmente, se evita que los frutos se machaquen por caída natural.

COSECHA
Los frutos de la manzana pueden cosecharse el primer año, ya que en este tiempo adquieren una forma y tamaño adecuados.

(*) Productor frutícola de La Colmena, Paraguarí.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...