Marula

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

La marula (Sclerocarya birrea) es un árbol de hoja caduca, de tamaño medio a grande, que puede alcanzar de 18 m a 20 m de altura. Como miembro de las Anacardiáceas, pertenece a la misma familia que el mango, entre otros.

La marula produce todos los años una gran cantidad de frutos e incluso incrementa su productividad con los años. Un árbol o más de estos podrían ser plantados, por ejemplo, en el zoológico de nuestro país para alimentar a los animales. La idea es multiplicar los plantines para su cultivo en el país.

DESCRIPCIÓN
El árbol tiene el tronco recto; es de un solo tallo, con la corteza grisácea y la copa redondeada. Las hojas son compuestas. Las flores masculinas y femeninas, fecundadas por insectos, crecen en árboles separados y florecen de setiembre a noviembre; las primeras producen el polen, y las segundas, un fruto esférico, verde en el árbol y amarillo cuando cae a tierra, entre febrero y junio, del tamaño y la forma de una nuez. Dentro tiene dos semillas, o a veces tres, blancas y pequeñas. Es una especie adaptada a zonas secas y semiáridas; pero tolera aquellas subtropicales y húmedas.

PROPAGACIÓN
Puede hacerse por semillas o estacas. En el caso de semillas para la siembra, se usan aquellas bien formadas, sanas y de buen tamaño. Puede tratarse de romper la cáscara, que es muy dura, para facilitar la germinación, lo cual requiere de la experimentación en el país.  En el caso de usar estacas, deben provenir de las mejores plantas y separarlas ocho (8) metros de distancia entre líneas y estacas.

USOS DEL ÁRBOL
Del árbol se pueden comer el fruto y la nuez.  Contiene ocho veces más vitamina C que la naranja; es rica en minerales. Del árbol también se  aprovechan la corteza y las hojas. La decocción de la corteza o machacada con agua se usa contra la disentería, la
diarrea, el reumatismo e incluso como profilaxis contra la malaria. Inhalando los vapores de la corteza en agua caliente, se combaten las alergias, pues contiene antihistamínicos.  La infusión de la parte interior de la corteza alivia las picaduras de escorpión y serpientes.
Con el fruto, comestible, se pueden fabricar mermelada y bebidas. El más conocido es el licor de Amarula, que se produce en Sudáfrica y se comercializa en todo el mundo.


También se obtiene una cerveza llamada Mukumbi. La piel del fruto, hervida, da una bebida que se usa como sustituto del café. También se emplea en la preparación de dulces y mermeladas. La nuez, blanca, una o dos por fruto y pequeñas, se usa en ensaladas. El aceite hecho con la semilla, rico en antioxidantes y ácido oleico, se usa en cosméticos. También se puede fabricar con ellas etanol para vehículos. Las hojas verdes alivian la acidez de estómago. Algunos pueblos plantan marula en las cercanías para atraer a los insectos polinizadores. La infusión del fruto se usa en algunos lugares para lavar a los animales domésticos infestados de garrapatas y como insecticida. Sus frutos pueden ser utilizados para la alimentación de los animales silvestres. La madera se usa para hacer muebles, tableros y revestimientos de paredes y suelos, para hacer esculturas, tambores, yugos para animales o útiles de cocina como cucharas. La corteza también se usa para fabricar tintas marrones y rojizas; la resina mezclada con hollín se usa para hacer tinta.

(*) Productor de la ciudad de Valenzuela.