El origen del nombre Lambaré proviene de uno de los caciques que reinaba antes de la conquista esta zona, Avambare. Este líder era audaz y dueño de un don de expresión, defensor de su pueblo y de su raza, enemigo de los conquistadores. Siempre transmitía a su tribu el amor a la libertad, el amor por sus doncellas, hijos y tierras, pero el dominio de los conquistadores arrasó con todo.
Finalmente, el cacique Avambare fue ajusticiado junto a otros líderes como Paragua y Guarambare, por sostener la fuerza, la valentía y el coraje, el derecho soberano de su pueblo.
La alianza entre españoles y guaraníes a la llegada de los conquistadores posibilitó la implementación de medios de cultivo de la tierra como forma de subsistencia, creándose posteriormente granjas que suministraban con sus propios productos a la ciudad de Asunción.
El 5 de junio de 1962, por Ley Nº 791, se crea el distrito de Lambaré con una municipalidad de segunda categoría. Tres años después, por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 12756 del 31 de julio de 1965, fue elevada a Municipalidad de 1ª categoría.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Burrerita, símbolo de autogestión
Las burreritas fueron mujeres honestas y sacrificadas, quienes en un pasado no muy lejano, eran partícipes del trajinar diario, ayudando al sustento de sus hogares y favoreciendo la economía del lugar.
Antes del amanecer ya estaban listas para recolectar y luego repartir sus frutas, verduras y otros alimentos, ofreciendo con simpatía y gentileza sus mercaderías.
Así quedó fresca en la memoria de muchos la sutil imagen de una audaz mujer montada en un noble animal, y la ubicaron en una estatua, altiva y con donaire de mujer laboriosa, sacrificada y bien paraguaya.