Olimpia de América, por segunda vez

Días pasados se cumplió 21 años del segundo título de campeón de América de Olimpia. En esta nota queremos hablar de ese torneo en el que Olimpia ha tenido, sin dudas, uno de los mejores equipos de todos los tiempos.

Cargando...

Ese año no solo ganó la Libertadores, también la Supercopa, solo pudo ser derrotado por el Milán de Arrigo Sacchi.Osvaldo Domínguez Dibb, presidente de Olimpia en aquel entonces, comenzó el proceso que intentaba llegar a ganar la Copa Libertadores en el año 1988. La idea fija era mantener el equipo y el cuerpo técnico hasta llegar al objetivo final.

Luis Cubilla fue contratado a principios del 88 para ser el timonel franjeado. Entre los futbolistas que llegaron al club estaban Gabriel González, que en el 87 jugó por Guaraní, Alfredo Mendoza, que volvía del exterior, Robson Retamozo, de Cerro Porteño y una de las mejores contrataciones de Olimpia fue Raúl Vicente Amarilla, que retornaba al fútbol paraguayo después de jugar por el Zaragoza y el Barcelona, en España.

Luego de un inicio titubeante, Olimpia ganó el campeonato en el año 1988 después de tres años. Esa temporada, el franjeado fue eliminado en primera ronda en la Libertadores por los equipos bolivianos Bolívar y Oriente Petrolero. En el mismo grupo estaba Cerro Porteño.

En 1989, Olimpia ganó el bicampeonato en Paraguay. En la Libertadores llegó hasta la final donde perdió en una interminable serie de penales ante el Atlético Nacional de Colombia en el estadio El Campín de Bogotá.

En 1990, Luis Monzón se posicionaba en el equipo titular, retornaba Robson Retamozo después de jugar en Cerro Porteño en el año 1989. El decano integró el grupo 5 con Cerro Porteño y los brasileños Gremio y Vasco da Gama.

El primer partido de Olimpia en esa edición fue ante Cerro Porteño que llegaba después de grandes resultados en el torneo local, goleando a sus rivales. Pero Olimpia comenzó a mostrar su nivel de equipo copero, en ese juego el triunfo del decano fue de 2-1 con goles de Adolfo Jara Heyn y Luis Monzón, de penal.

Olimpia jugó con: Ever Almeida; Fidel Miño, Remigio Fernández, Herib Chamas y Daniel Santurio; Adolfo Jara Heyn, Fermín Balbuena, Jorge Guasch y Luis Monzón; Adriano Samaniego y Gabriel González. Vidal Sanabria y Felipe Nery Franco ingresaron en el segundo tiempo.

El camino hacia el campeonato, comenzaba de la mejor manera, ganando al rival de toda la vida. Los brasileños vinieron al país para jugar los partidos ante los paraguayos. Olimpia derrotó a Gremio y a Vasco. Uno a cero al primero, con gol de Jorge Guasch a los 89 minutos. La victoria ante el Vasco fue de 2-1 con tantos de Adriano Samaniego y Gabriel González. Raúl Amarilla no jugó la primera fase porque fue al América de México.

El partido de vuelta ante Cerro Porteño no fue bueno para el decano. Olimpia sufrió su primera derrota en la Copa de 1990. El juego terminó 3-2 a favor del Ciclón. Olimpia comenzó ganando el partido con un tanto de Adriano Samaniego, Cerro lo dio vuelta, pero Robson Retamozo volvió a empatar. Después el Ciclón marcó el definitivo gol. En Brasil, el decano fue a asegurar la clasificación, empató con Gremio 2-2 con dos tantos de Adriano Samaniego y perdió 1-0 ante Vasco da Gama.

Olimpia fue primero en el grupo y este hecho hizo que pasará directamente a la etapa de Cuartos de Final, ya que tenía que jugar con el tercero del grupo dos. Esa temporada, los colombianos no jugaron la Libertadores porque el año anterior no hubo campeonato en ese país, solo estaba Atlético Nacional que había ganado el torneo en el año 89.

Para la etapa de cuartos de final se producía la vuelta de Raúl Vicente Amarilla, una figura clave de cara a la recta final de la Libertadores. En cuartos esperaba Universidad Católica, se venía uno de los mejores partidos que quien escribe vio en su vida, el de la revancha en el San Carlos de Apoquindo.

El partido de ida fue en el Defensores con triunfo franjeado por 2-0 con dos tantos de Raúl Amarilla a los 80 y 87 minutos. El partido de Santiago lo puedo resumir en una sola palabra, espectacular.

Como ya lo había señalado en un tema anterior y en esta misma nota, fue uno de los mejores partidos que vi en mi vida. Se jugó en el San Carlos de Apoquindo. Católica estaba con la gran obligación de ganar con dos goles de diferencia para llegar a las semifinales. Jorge Contreras marcó el primer gol para el local a los 20 minutos de la primera etapa. Seis minutos después igualó Adriano Samaniego, a los 32 minutos, Luis
Monzón anotó el segundo de Olimpia. Gerardo Reinoso empató a los 44 minutos de la etapa inicial. La segunda etapa fue de un nivel excelente de vuelta. A los cinco minutos, Gabriel González marcó el tercero para el Rey de Copas. Otra vez empató la Católica con Andrés Romero a los 16 minutos. Luis Monzón sentenció la clasificación a semifinales, pero, Romero empató cuando el partido se iba. Fue un 4-4 de primer nivel, donde Olimpia le tiró su gran jerarquía internacional a la Universidad Católica. Partido para el recuerdo, sin dudas.

Por algunos inconvenientes registrados en Colombia, Atlético Nacional jugó de local en el estadio Nacional de Santiago, en Chile. Allí fue el primer partido donde Olimpia le ganó a Nacional 2-1 con dos de los mejores goles de la Copa Libertadores de 1990.

El primero de Adriano Samaniego, tras un centro desde la izquierda, Samaniego paró el balón con el pecho y antes de caer agarró el balón de zurda para colocar en el ángulo superior izquierdo de René Higuita. El segundo fue sensacional de Amarilla. Fue un tiro de esquina desde la derecha, el balón cayó cerca del semicírculo del área grande, allí Amarilla se tiró y agarró el esférico de tijera para clavar en el ángulo del arco colombiano.

Con esa ventaja a favor, Olimpia encaró el partido de vuelta en el Defensores y antes de los cinco minutos ya ganaba con un tanto de Amarilla. Pero el Atlético Nacional lo dio vuelta y se puso 3-1, con ese resultado el decano quedaba fuera. Pero a falta de dos minutos para el final del partido, Luis Monzón marcó el segundo que permitió llegar a los penales. Allí apareció el gran Ever Almeida para depositar a Olimpia en otra final de la Libertadores.

Amarilla y Samaniego, las grandes figuras de la Copa en Olimpia, anotaron los goles del primer partido final en el Defensores ante Barcelona de Guayaquil. El partido decisivo sería a orillas del Guayas.

Un estadio repleto de hinchas del Barcelona esperaba a Olimpia. El final del primer tiempo fue sin goles. Al inicio de la segunda etapa, el Barcelona tuvo la posibilidad de marcar el primero con un penal ejecutado por Luis Acosta. Allí emergió el hombre-record del decano, Ever Almeida para tapar el remate.

El Barcelona, sin embargo, logró marcar el gol a los 61 minutos. El argentino Marcelo Trobbiani fue el autor del gol. Ese tanto no bastaba para forzar los penales, es por ello que el local fue a buscar el empate, pero en una tremenda jugada de Olimpia, Raúl Vicente Amarilla marcó el gol del empate, el gol que le dio al franjeado la segunda Copa Libertadores de América.

Este fue un equipo espectacular de Olimpia, un equipo que jugaba muy bien al fútbol y que demostraba mucha superioridad sobre todos sus rivales, con jugadores como Amarilla, Samaniego, Monzón, González, Guasch, Almeida, Balbuena, un gran plantel.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...