"Lino Oviedo: un fuerte y mesiánico líder con gran ambición y quizá algo de inestabilidad mental, tendencias antidemocráticas y violentas, y habilidad para el engaño y la manipulación. Un pragmatista que ve las relaciones con los Estados Unidos como un mal necesario, Oviedo ha asumido posiciones antiestadounidenses y ha buscado con ansias las bendiciones de EE.UU. Un populista, las simpatías de Oviedo están más con la derecha autoritaria que con la izquierda. Dados sus años de exilio y prisión, la Embajada ha tenido poco o ningún contacto con Oviedo hasta hace poco, haciendo más difícil el medir sus actuales intenciones", señala el cable 150484 clasificado como secreto y filtrado por WikiLeaks.
"Aunque la carrera presidencial permanece reñida, Oviedo se coloca bastante consistentemente en el tercer lugar en las encuestas. De ser electo, Oviedo personificaría el adagio del diablo al que conoces. Pues, a menos que su tiempo en Brasil y en el sistema correccional paraguayo lo haya reformado, el Oviedo de hoy es el Oviedo de ayer", dice Cason en el reporte.
Un político que no puede ser "manejado"
"Sus actuales asesores se quejan de que no puede ser manejado y que frecuentemente se deja llevar y se desvía de sus puntos de discurso, sorprendiendo a su propio equipo. Oviedo comenzó haciendo un brindis en una fiesta de cumpleaños en 1993 y terminó su discurso prácticamente llamando a una revolución", recuerda el cable diplomático enviado a Washington DC.
Oviedo, hambriento de poder y golpista
Estados Unidos cree además que Lino Oviedo es extremadamente ambicioso y hambriento de poder. "Oviedo es extraordinariamente ambicioso y hambriento de poder. En 1993, Oviedo declaró que el Partido Colorado ganaría con o sin los votos necesarios (ref. C). Ese mismo año, dijo: "nuestra decisión (de las Fuerzas Armadas) es gobernar juntos con el glorioso e inmortal Partido Colorado por siempre jamás
guste o no, sin importar a quién complace, hiere o molesta, sin importar quiénes hayan protestado". Luego de su discurso, Oviedo visitó todas las unidades militares, llamando a un golpe de Estado en caso de que el Partido Colorado comenzara a perder las elecciones nacionales del 9 de mayo de 1993 (ref. B). En 1994, esta Embajada reportó paso a paso los intentos de Oviedo de eliminar rivales potenciales y conseguir más poder civil", explica el informe.
Autodenominado "baluarte de la democracia"
"Oviedo cree con firmeza que es un representante del hombre del pueblo. Se ha autodenominado el baluarte de la democracia y su principal defensor (ref. E) (NOTA: no solo los reportes previos de la Embajada llaman poco democrático a Oviedo, sino que lo describen en 1991 como la mayor amenaza a la democracia (ref. F). FIN DE LA NOTA). Oviedo dijo en 1995 que, sin él, el presidente Wasmosy caería en 90 días. Oviedo también es conocido por tener un complejo mesiánico, creyendo que él solo puede resolver todos los problemas del Paraguay (ref. A)".
Tendencias violentas
"Oviedo es conocido por sus tendencias violentas (ref. G, que discute su rol en el asesinato de Argaña y varios intentos de golpe de Estado) y por utilizar una combinación de encantos y amenazas para obtener lo que quiere. Ha empleado frecuentemente la intimidación física con sus oponentes y la prensa. Un ejemplo: un diario pro-Wasmosy publicó una historia falsa por el equivalente paraguayo del Día de los Inocentes en 1994. La historia decía que Wasmosy ordenó a Oviedo que se retire y que Oviedo había iniciado una huelga de hambre. Poco después de que el diario llegara a las calles, alguien efectuó 13 disparos contra la ventana frontal del diario. Si bien nadie resultó herido, el incidente demostró el carácter violento de Oviedo (y su falta de sentido del humor) (ref. H). Oviedo llamó a la prensa un instrumento de confusión y amenazó en 1991 a los magnates de la prensa con exponer sus pecados financieros y sexuales si mancillaban su reputación. Utiliza tácticas similares con su propio personal de campaña, supuestamente gritándoles y llamándolos por nombres despectivos para motivarles a que trabajen más duro. Su manejador de campaña dijo al jefe de Pol/Econ que los métodos de Oviedo son, de hecho, efectivos: Su gente responde", señala parte del informe enviado en el 2008.