Pasta base de cocaína

Cargando...

La pasta base de cocaína, comúnmente conocida como "paco", es una droga callejera de bajo costo elaborada a partir de los residuos de la cocaína, procesada con queroseno y ácido sulfúrico (ocasionalmente se utiliza cloroformo, éter o carbonato de potasio). Se suele consumir por vía respiratoria en pipas (generalmente caseras) o sobre la marihuana en forma de cigarrillo (marciano, bazuco, nevado) y, debido a su composición química, es altamente tóxica y adictiva. Se puede decir con seguridad que se trata de una droga elaborada con desechos químicos.Las etapas por las que transita un consumidor al momento de consumir esta droga son tres.
· Euforia: disminución de las inhibiciones y sensación de placer.
· Disforia: comienzo de sentimiento de angustia, depresión e inseguridad.
· Adicción: consumo sin interrupciones, buscando mitigar la sensación de disforia.
· Etapa de psicosis y alucinaciones: surge la pérdida de contacto con la realidad, agitación, paranoias, agresividad y alucinaciones que pueden durar semanas.
La euforia que siente el usuario al ingerir una dosis dura de 1 a 5 minutos, dependiendo de la cantidad y la calidad de la droga. Considerando lo anterior y la adicción a la misma, cuando un consumidor empieza fumando una dosis generalmente sigue hasta que se le agotan sus recursos, volviendo repetidamente a la "boca de venta" a buscar más, cegado por las ansias de volver a fumar.
Durante la euforia, la persona parece atontada, se queda sin habla y se le abren los ojos más de lo normal. Luego de esta euforia pasajera todo lo demás es disforia y adicción o como se dice popularmente "fisura" o estar "doblado", "quebrado", la persona se vuelve seria y su único interés es seguir fumando a cualquier costo.
Estudios recientes acerca del consumo sacaron a relucir que el consumo intenso de la pasta base puede producir muerte cerebral en al menos 6 meses. El adicto al paco puede fumar por día, en promedio, 10 a 15 cigarrillos. El efecto de un cigarrillo de paco dura de dos a cinco minutos.
Efectos secundarios del consumo:
· El ácido sulfúrico en el compuesto produce enfisema y cáncer pulmonar a mediano plazo.
· El querosén disuelve el recubrimiento mielínico de los axones, impidiendo la transmisión de los impulsos eléctricos en las neuronas. A su vez, la combustión del querosén genera monóxido de carbono, el cual sustituye el oxígeno en los eritrocitos de la sangre.
· Su consumo durante el embarazo produce mutaciones severas en el feto.
· Degradación progresiva de la piel.
· Debilitamiento de los músculos.
· Reducción acelerada del peso corporal (en algunos casos produce anorexia).
· Desgano e insomnio.
· Náuseas y vómitos.
· Hipertensión arterial.
· Migraña severa.
· Taquicardia.
· Frecuentemente, produce ulceraciones en los labios y la cavidad bucal.
· Comportamiento errático y violento.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...