El poroto se adapta a la mayoría de los suelos, aunque se produce mejor en suelos fértiles de pH de 5,5 a 6,8 con nutrientes muy importantes, como calcio y fósforo. Se adapta a climas calientes con temperaturas que varían entre 18 ºC y 30 ºC. A temperaturas superiores a 35 ºC la producción disminuye. Para lograr un buen cultivo, es necesario que el suelo esté en condiciones adecuadas, libres de malezas. Las variedades más utilizadas en nuestro país son: pytâi, San Franciscoi (gris moteado) y Choré (crema), las que se destacan por su precocidad.
SIEMBRA
El poroto es un cultivo de siembra directa que no tolera el trasplante. Se recomienda echar cuatro semillas en cada hoyo o en el surco, con un espacio de un metro entre hileras y treinta centímetros entre plantas, para las variedades trepadoras. En el caso de las enanas, se reduce el espacio a ochenta centímetros entre hileras y veinte entre plantas. El poder germinativo de la semilla debe ser de un mínimo de 80 %.
En la siembra manual, se recomienda utilizar 8 a 10 kilogramos de semillas por hectárea y en la mecanizada, 15 a 18 kilogramos de semillas por hectárea. Una vez germinada la semilla, es importante mantener el cultivo libre de malezas en la etapa inicial de crecimiento; es decir, durante los primeros 40 días.
Las malezas pueden ser controladas en forma manual o con herbicidas.
COSECHA
La cosecha de las variedades enanas puede iniciarse a los 45 días después de la siembra y de las trepadoras a partir de los 60 días.
Su recolección se debe realizar cuando el grano está completamente lleno, o sea, cuando ha llegado cerca del punto de madurez fisiológica. También se puede saber cuando el poroto tiene un poco más de 20 centímetros y pueden partirse en las puntas al ser presionadas con los dedos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es importante realizar un rápido mercadeo o consumo del poroto, ya que es un producto perecedero.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Las plagas que atacan al cultivo son el escarabajo del follaje, gusano de la vaina, minadores de la hoja y arañita. En cuanto a las enfermedades, una que afecta notablemente al poroto es la antracnosis, que mata los tejidos de las hojas y tallos.
PROPIEDADES
El poroto posee un alto contenido en proteínas y en fibra, además de ser una fuente excelente de minerales.
Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).