Propiedades generales de las materia

Objetivo: Identificar las propiedades generales de la materia.


CONTENIDO

Existen propiedades comunes o generales que se manifiestan en todo tipo de materia, sin excepción alguna. Estas son: Impermeabilidad, extensión, masa, inercia, indestructibilidad, divisibilidad.


1)Impermeabilidad: Se refiere a que dos cuerpos, al mismo tiempo, no pueden ocupar el mismo lugar; es decir, que el lugar ocupado por uno de ellos no podrá ser ocupado por ningún otro.

2)Extensión: Se refiere a que todo cuerpo ocupa un lugar en el espacio. Todos los cuerpos son extensos. El volumen de un cuerpo representa su extensión.

3)Masa: Se refiere a la medida de la cantidad de la materia que posee el cuerpo.

4)Inercia: Se refiere a la resistencia que opone un cuerpo cuando se intenta variar su estado de reposo o de movimiento .

5)Indestructibilidad: Por el principio de conservación de la materia que nos dice, que toda materia no se destruye, sino que se transforma.

6)Divisibilidad: Se refiere a que de los cuerpos materiales es posible obtener partes o fracciones más pequeñas.

EXPERIENCIAS

I- Objetivo: Demostrar que el aire también es materia y ocupa espacio.


Material:

- Globo o bolsa de plástico vacío.



Desarrollo:

- Abrir la bolsa tomando con una mano por la orilla de la boca y girar rápidamente el brazo.

- Cerrar la boca de la bolsa retorciendo la parte superior y sosteniéndola con una mano.


Resultado: La bolsa opone resistencia a que se le comprima. ¿Por qué? Las moléculas de aire ocupan la bolsa y aplican presión sobre el interior. Estas moléculas de gas están empujando hacia afuera con mayor fuerza de la que tú empujas hacia adentro.


II EXPERIENCIA

Objetivo: Observar que dos trozos de materia no ocupan el mismo espacio al mismo tiempo.

Materiales:

- Vaso transparente, agua, cinta adhesiva y diez monedas.


Desarrollo:
- Llenar el vaso con agua hasta la mitad.

- Marcar el nivel del agua con un trozo de
cinta adhesiva.

- Agregar con cuidado las monedas.

- Observar el nivel del agua.


Resultado: El nivel del agua es ahora más alto, cuando las monedas se encuentran dentro del vaso. ¿Por qué? Tanto el agua como las monedas son ejemplos de materia; y como dos cuerpos materiales no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo, al introducir las monedas al vaso con agua, ésta se ve desplazada. La elevación en el nivel del agua es igual al volumen de las monedas.


EVALUACIÓN

1)Escribe entre paréntesis la propiedad de la materia que corresponde para cada uno de los siguientes ejemplos:

a)Al quemar alcohol, esta sustancia no desaparece, sino que se transforma en CO2 y H2O. ( )
b)Podemos dividir un trocito de carne, cortándola mediante un cuchillo. ( )

2)Subraya las propiedades generales de la materia.
a) Masa b) Densidad c) Brillo d) Inercia
e) Solubilidad f) Impenetrabilidad g) Extensión.


3)Explica las respuestas subrayadas en el punto 2.
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.