Se mudó siete veces para huir de los bandeirantes

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

VILLARRICA (César Martínez, corresponsal). La fiesta fundacional de la capital del IV departamento es una actividad que congrega cada año de miles de guaireños en la plaza pública central. Los niños y jóvenes estudiantes son los principales protagonistas.

El sentido de pertenencia a la comunidad es fuerte en la población, lo que incentiva a los villarriqueños a celebrar a lo grande el aniversario de su ciudad.

Datos históricos

La capital de Guairá fue fundada el 14 de mayo de 1570 por el capitán español Rui Díaz Melgarejo. El día de su creación coincidió con la fiesta del Pentecostés, que dio origen a su nombre de Villarrica del Espíritu Santo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Villarrica se caracteriza por su azarosa existencia, en razón de que se vio obligada a mudarse siete veces para escapar del acoso de los bandeirante, temibles cazadores de esclavos.

Los primeros cimientos de la primera población guaireña se colocaron a 60 leguas al este de los Saltos del Guairá, actual territorio del Estado de Paraná (Brasil). Era un lugar donde había ricas minas de oro, según la creencia de los aborígenes.

Más tarde, el nombre de la ciudad se acortó, a tal punto que hoy en día solo se conoce como Villarrica. No obstante, la mayoría de los escritores, así como algunos docentes y políticos, siguen usando la antigua denominación del distrito.

El primer asentamiento formaba parte de la política de contención de la corona española ante el avance de los conquistadores portugueses al este del océano Atlántico.

Hoy por hoy

En la actualidad, Villarrica es un centro cultural, económico y educativo importante en la región Central del país. El comercio es una actividad floreciente, así como los servicios de hotelería y comunicaciones.

La administración comunal está a cargo del intendente Federico Alderete Guggiari (PLRA).