Senado quiere recuperar atribuciones sobre la APP

La Cámara de Senadores se ratificó en su postura de que las adjudicaciones mediante la Ley de Alianza Público Privada (APP) tengan previamente el visto bueno del Congreso. La propuesta retorna a Diputados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7IZZDYUCKFGRDIRB5KEVNVZJWY.jpg

Los legisladores aprobaron el Proyecto de Ley "Que modifica el Art. 52º de la Ley Nº 5102/2013, 'De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado (Alianza Público - Privada -APP)".

Cabe recordar que desde octubre de 2013, el gobierno de Horacio Cartes tiene la facultad exclusiva de autorizar las propuestas.

En mayo de este año, un grupo de senadores de distintos partidos, los colorados Enrique Bacchetta y Silvio Ovelar; el liberal disidente Carlos Amarilla; del PDP, Desirée Masi y Pedro Santa Cruz, y del Encuentro Nacional Eduardo Petta presentaron un proyecto de modificación del Art. 52 porque consideran que la Ley de APP es inconstitucional porque viola básicamente los artículos: 3 (equilibrio de poderes), 202, punto 11 (atribuciones del Congreso sobre concesiones para la explotación de servicios públicos nacionales y otros). Además se agrega el Art. 112 que indica que “corresponde al Estado el dominio de los hidrocarburos, minerales sólidos, líquidos y gaseosos que se encuentren en estado natural en el territorio de la República, con excepción de las sustancias pétreas, terrosas y calcáreas”.

PUBLICIDAD

Pero, en la ley vigente, el Poder Ejecutivo puede autorizar la ejecución de obras en hidrovía, gasoductos, hidrocarburos, etc.

La modificación propuesta señala: “Se autoriza a las Administraciones Contratantes a estructurar, definir, llamar a licitación, adjudicar y celebrar contratos de proyectos de participación público privada que, una vez firmados, deberán ser autorizados por ley en cada caso concreto por el Congreso Nacional para que tengan validez”.

El Senado trató en segunda vuelta la propuesta legislativa, ratificándose en la necesidad de recuperar las atribuciones del Congreso sobre la APP. Los diputados habían aprobado con modificaciones el proyecto. La propuesta tiene sanción automática el sábado 21 de este mes.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD