JOHANNESBURGO (ANSA). La selección de Uruguay intentará hacer historia en el Mundial de Sudáfrica cuando choque hoy con Ghana, único representante africano que queda en la cita y que va también por pergaminos, en duelo de cuartos de final. El encuentro, que se disputará en el estadio Soccer City de Johannesburgo desde las 20:30 local (14:30 hora paraguaya) y tendrá como árbitro al portugués Olegario Benquerenca.
Los celestes, dirigidos por Oscar Tabárez, llegan a esta instancia de cuartos después de 40 años, cuando obtuvieron el cuarto lugar en el Mundial de México 70. Los uruguayos evocan sus coronas de 1930 y 1950 y una cuarta colocación en Suiza 1954 e intentan repetir aquellos añejos halagos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tabárez, que hace cuatro años inició un proceso de renovación generacional, encontró en un plantel joven una mezcla prácticamente perfecta de equilibrio defensivo, recuperación de pelota en el mediocampo con dos “tractores” como Egidio Arévalo Ríos y Diego Pérez y poder ofensivo con los goleadores del Atlético de Madrid, Diego Forlán, y del Ajax de Holanda, Luis Suárez.
Ghana, por su parte, es la única selección africana en carrera en Sudáfrica, donde también cumple una campaña histórica, y buscará meterse por primera vez en semifinales en su segunda copa del mundo. Pese a no jugar en su país, los dirigidos por el técnico serbio Milovan Rajevac ejercerán hoy de anfitriones y contarán con el apoyo de la mayoría de aficionados que se congreguen en el Soccer City.
Ghana tendrá la baja del centrocampista Dede Ayew, que podría ser sustituido por Sulley Muntary, al tiempo que Kevin-Prince Boateng, John Mensah y Samuel Inkoom se han recuperado de sus molestias y se estima que serán titulares. Arriba, la responsabilidad del gol volverá a recaer en la estrella ghanesa Asamoah Gyan, que ha anotado tres de los cuatro tantos de su equipo, dos de ellos de penal.