La conectividad a internet para el Telecentro fue posible con el Proyecto Oportunet que se ha implementado a nivel nacional y uno de los puntos es Carayaó, hace ya tres años, mediante la mediación de la Sra. Leticia Friedman, quien era directora de la Casa de la Cultura de Cnel. Oviedo.
El proyecto Oportunet es implementado por la Fundación Paraguaya con fondos provenientes de la USAID, más información en http://www.oportunet.com.py, que mediante esto también poseemos nuestro sitio web, que es http://www.oportunet.com.py/telecarayao, donde hay muchas cosas que ver.
Desde ese entonces vi la forma de llegar a más personas desde aquí, el Telecentro de Carayaó, en donde estamos distribuyendo la señal de internet wifi a todo el casco urbano de la ciudad de Carayaó. Esto fue posible gracias a la donación de equipos por parte de la CIPAE, la cual sin querer hemos conseguido abarcar todo el casco urbano como mencioné.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Vamos por el 2º año de uso de wifi en la zona, teniendo buena receptividad por parte de la ciudadanía. Varios ya han adquirido portátiles con el fin de estar actualizados. Esperamos ya conectar al Centro de Salud y la Comisaría local ya dentro de poco. Han surgidos DJs que ganan extras bajando músicas desde nuestra red wifi, eso me pone contento por sobre todas las cosas.
En el transcurso de la implementación varios mecánicos se han actualizado en cuanto a autos (especialmente automáticos) para su reparación, reparación de equipos de sonidos y demás cosas que, como dije, me ponen contento.
Distribuimos en forma gratuita las 24 horas. Es un gran deber el de atender por estos equipos, ya que los cuido noche y día para que todo funcione bien.
La buena predisposición del intendente de Carayaó, Celso Gustavo Villar, en cuanto al financiamiento mensual de la conectividad ha sido posible para muchos ciudadanos de aquí saber en el momento de las cosas que pasan en el mundo, tanto que se publican en los medios digitales como de sus parientes en el exterior.
No somos los primeros en implementar el Gobierno Digital, pero estamos ahí. Me alegra muchísimo lo de Villarrica, lo tengo presente y es mi ejemplo para poder implementarlo aquí en mi valle. De alguna forma u otra lo estoy haciendo de a poco.
A más de hacer conocer al mundo acerca de las actividades que se desarrollan aquí en mi valle, también ofrezco la vista en 360º de algunos sitios tradicionales de Carayaó para que se pueda disfrutar. Estoy preparando la propuesta a la Liga Deportiva local para poder transmitir los juegos locales, como hice con las Fiestas Patronales de Carayaó 2011 que se desarrollaron en enero pasado nomás, gustando a muchas personas esto.
Agradecimientos a la Fundación Paraguaya, a Roberto Urbieta, Graciela Ávalos, Norma Barrios y Claudia Pompa por el aguante en las tantas llamadas que venía haciendo siempre. A Juan de Urraza por la paciencia siempre, también a Enrique Vilalba de la USAID, Baldesivich también de la USAID por la confianza en cuanto a poner una conectividad de internet de alta velocidad aquí en Carayaó, que anteriormente era imposible, y que la supe aprovechar.
Otro va para la Fundación CEPES de Perú, donde está funcionando la Red TINKUY de Operadores de Telecentro de América Latina y el Caribe que me atendieron muy bien en mi visita en una aventura por tierra para llegar ahí y de la que soy miembro, que me ayudaron técnicamente para la hacer réplica de lo que hoy es el wifi aquí en Carayaó. Al Gobernador de Caaguazú y la mediación del concejal departamental Elio Giménez por la financiación del pasaje para ir a Perú. También a la Fundación Chasquinet que por los e-mails y por seguir siempre ahí.
A todos los miembros de la Red Oportunet, que en transcurso de estos años hemos llegado a ser amigos y siempre en la ayuda mutua por medio de e-mails que enviamos a menudo para los contactos. Al equipo de Mangocast también, de radio Ñanduti. A mi jefe, el intendente de Carayaó, por seguir confiando en mi persona al frente del Telecentro de Carayaó, a los usuarios wifi de Carayaó por la confianza siempre y sugerencias para un buen servicio.