Esta es la filosofía detrás de varias comunidades en la web, que sirven como portales para conectar a los viajeros y a los potenciales anfitriones.
"Hay mas de un millón de personas que están esperando a conocer tu cultura o mostrar la propia", dice el portal de la comunidad de Couch Surfing, uno de los sitios más populares que promueven este estilo de viajes.
En Paraguay, aproximadamente 400 personas son miembros de la red de "couch surfers", aunque no todos se encuentran activamente alojando a viajeros.
"Uno puede estar disponible para tomar un café o dar una vuelta por la ciudad", explicó Miguel Guillen, embajador de Couch Surfing en Paraguay, a ABC Color.
Desde hace cinco años que Guillen se enteró de este estilo de viajar, y no ha parado de aventurarse a los sillones de perfectos extraños en lugares remotos.
"A mí me cambió mucho la vida y mi forma de pensar y ver el mundo, también hice muy buenas amistades", explicó.
Los denominados "embajadores" son generalmente miembros activos que sirven como representantes en una comunidad, están disponibles a consultas, y organizan eventos y reuniones sociales.
Como funciona
Con el portal de Couch Surfing, una persona puede crear un perfil, dar referencias y hablar sobre sus experiencias de viaje.
Una vez creado el perfil, la persona puede determinar si está disponible para alojar, para mostrar la ciudad, o para un café. También determina si está buscando un sillón, que muchas veces es en realidad una cama, para ser alojado.
Con un buscador, el viajero puede buscar los sillones disponibles, y contactar con las personas para conocer su disponibilidad y las bases y condiciones para ser alojado.
Un sistema de referencias y verificación permite aumentar la seguridad de estos intercambios. Aunque toda actividad tienes sus riesgos, es recomendable investigar con bastante tiempo de antelación antes de hospedarse con una persona.
Más que hospedaje gratis
Aunque el evidente atractivo de esta comunidad es el alojamiento gratis, lo que permite al viajero ahorrar bastante dinero, un beneficio adicional es el de intercambio cultural.
Hospedarse en las casas de las personas, permite a los viajeros a conocer más sobre diferentes culturas, a aprender a ser más tolerantes y aceptar a otros aunque tengan distintas maneras de pensar y actuar.
La base de esta filosofía que sostiene al intercambio cultural es que un mayor entendimiento de culturas distintas de la propia disminuiría la violencia causada por intolerancia, lo que contribuirá a un mundo más pacífico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy