El titular de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas) afirmó a ABC Digital que existen contenedores que tienen 50 años de antigüedad, siendo que la vida útil de los mismos es de tan sólo diez años.
"Estamos viendo para importar 10.000 garrafas para el 2011", dijo Balotta, remarcando que la responsabilidad está compartida con el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), que es el organismo que debe regular y controlar las normas de comercialización y distribución de los contenedores del GLP.
El INTN tiene desglosada una lista de normas técnicas relacionadas a los combustibles en la que se especifica las normas desde la construcción, pasando por la distribución, inspección y control del GLP.
Muchas de las garrafas sufren desperfectos y se aconsejan una serie de medidas que usted puede realizar para evitar cualquier tipo de accidentes. Aquí, algunas de ellas ofrecidas por un portal web:
1. Para conectar la garrafa a un artefacto, siempre se debe mantener cerrada la válvula de la misma y verificar que el lugar esté debidamente ventilado, que no haya llamas en las proximidades, resistencias eléctricas funcionando o personas fumando.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
2. Antes de conectar la garrafa, verificar que la manguera sea apta para la presión de trabajo y resistente a los gases de hidrocarburos, así como su buen estado, y controlar que las abrazaderas estén perfectamente ajustadas.
3. Una vez conectada la garrafa, verificar que la o las válvulas que habilitan el artefacto estén debidamente cerradas. Luego, abrir lentamente la válvula de la garrafa y verificar con agua jabonosa o detergente que no haya pérdidas en la propia válvula ni en las conexiones.
4. La garrafa debe ubicarse siempre parada, en un lugar bien ventilado, nunca en un sótano o en una caseta sin ventilación.
5. El envase debe ser exclusivamente conectado a artefactos, reguladores, accesorios únicamente autorizados para el uso con gas licuado de petróleo. La garrafa debe conectarse a un regulador de presión aprobado.
6. En caso de advertirse una fuga, cerrar inmediatamente la válvula y no encender ni apagar luces comunes ni linternas hasta tanto la pérdida se encuentre subsanada. En caso de que la válvula no cerrara completamente, dejar que la llama se siga consumiendo, evitando que alcance a materiales combustibles próximos. Comunicar inmediatamente a los bomberos y al proveedor del envase. Si prendiera productos o materiales inflamables, accionar con el matafuego o trapos húmedos.
7. No usar las garrafas para otro uso del que fue diseñada. Está terminantemente prohibido su uso para combustible automotor.
8- No rellenar la garrafa bajo ninguna circunstancia.
Básicamente, una garrafa son dos mitades soldadas de un casquete de hierro o chapa. Esta costura se realiza siempre a la mitad de la garrafa. En uno de los extremos se practica una perforación y se le adosa la válvula de seguridad con uno o varios anillos que garantizan la hermeticidad de la misma.