Este es el momento oportuno para vacunar a los niños contra la influenza

Paraguay atraviesa la cuarta ola del covid-19 y la influenza alcanza su pico. Ante el aumento de pacientes pediátricos con cuadros respiratorios, que presentan una alta ocupación de camas de terapia intensiva, las autoridades estatales pusieron a consideración volver a las clases virtuales, decisión que está en manos de cada institución educativa. Para el retorno seguro a clases o dar continuidad al calendario escolar, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda reforzar las defensas de los más pequeños, completando el esquema de vacunación.

La mejor manera de reducir el riesgo de la gripe estacional y sus complicaciones potencialmente graves es vacunarse todos los años.
La mejor manera de reducir el riesgo de la gripe estacional y sus complicaciones potencialmente graves es vacunarse todos los años.Antu Martin

Si bien la gripe o influenza puede afectar a niños, adultos y personas mayores de edad, los chicos concurren a la guardería, la escuela o al colegio y siempre están más expuestos a padecer enfermedades infecciosas, ya que pasan mucho tiempo fuera de sus casas, en lugares cerrados y en contacto con otras personas. La influenza afecta a los niños hasta cuatro veces más que a los adultos, conforme a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría.

Según la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la tendencia de las infecciones respiratorias ha llegado a un pico mucho mayor que el observado en 2021. El aumento sostenido de todos los cuadros respiratorios, tanto los leves como agudos, se registró en el mes de mayo. Además, indicaron que prácticamente el 90% de los casos respiratorios se dio en menores de cinco años y es donde se deposita la carga de la enfermedad.

Cada año, millones de niños contraen la influenza estacional. En muchos casos, derivan en hospitalización y en muertes pediátricas asociadas a la enfermedad. Según el último reporte de la cartera sanitaria en Paraguay, el escenario es crítico, considerando que el 95% de camas de terapia intensiva pediátricas se encuentran ocupadas, de los cuales el 30 a 40% son producto de contagios dentro de las aulas. Asimismo, un informe de Unicef en la región reveló que, desde la llegada del covid, bajaron las coberturas de vacunación infantil.

Importancia de la vacuna antigripal en niños

Para toda la población, y especialmente para los niños a partir de los seis meses de edad, la vacuna es el método más seguro para protegerse contra la influenza y evitar contagiársela a otras personas; además de disminuir la cantidad de casos, las consultas al médico, el ausentismo en la escuela y el lugar de trabajo y puede prevenir las hospitalizaciones.

¿Cada cuánto se debe recibir la vacuna antigripal?

La vacuna antigripal debe ser administrada anualmente, ya que las cepas del virus de la influenza cambian cada año. La Academia Americana de Pediatría, recomienda poner especial atención a los niños sanos de entre seis meses y tres años de vida que concurran o no a guarderías y/o jardines maternales. En el caso de los niños, si tienen menos de nueve años y es el primer año que se vacunan contra la gripe, se aconseja aplicarles dos dosis separadas con un mes de diferencia entre una y otra.

Ante la consulta de los padres sobre la posibilidad de coadministrar las vacunas contra covid-19 y la antigripal, es importante destacar que se pueden recibir conjuntamente, sin necesidad de intervalo entre la aplicación de estas dosis. Ante cualquier duda, siempre se recomienda consultar con su médico.

En las vacunas contra la gripe estacional, se incluyen las cepas correspondientes de virus A y linajes B. Las vacunas antigripales trivalentes incluyen dos cepas A y un linaje B y las vacunas cuadrivalentes incluyen un segundo linaje B y, por lo tanto, brindan una protección más amplia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.