5 de enero de 2026

La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna evaluó la gestión 2025 del Gobierno del presidente de la República Santiago Peña, indicando que no ven avances en políticas públicas en favor de las comunidades. La falta de agua, tierras propias y el incumplimiento de la Constitución Nacional son algunos puntos cuestionados, indicaron.

La Itaipú Binacional reportó una inversión de US$ 490 millones en salud y seguridad durante el 2025. Mientras el Gobierno celebra estas cifras como “estratégicas”, sectores de la oposición y la prensa -tanto local como brasileña- denuncian que estos fondos operan bajo una total falta de transparencia, fuera del control de la Contraloría y con un fuerte tinte electoralista.

El exsenador Pedro Santa Cruz (PDP) denunció que la reforma que elimina la rotación obligatoria en las circunscripciones judiciales y la restitución de los “feudos” de ministros de la Corte rompe con los avances en transparencia y revive prácticas que habían sido erradicadas. La ley fue promulgada el 31 de diciembre por el presidente Santiago Peña en medio de la “resaca” de fin de año.
Aunque desde hace más de doce años se realizan actividades lucrativas en el Anfiteatro José Asunción Flores, de San Bernardino, el intendente Emigdio Ruiz Díaz (ANR, cartista) se niega en la actual temporada veraniega a celebrar o renovar contratos de alquiler de locales nocturnos afectando, directa o indirectamente, a más de mil familias, al decir de la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo local, Marilyn Caballero. El jefe comunal habría dicho que recibió una orden verbal del presidente de la República, Santiago Peña, y que firmaría los contratos respectivos solo con el permiso del jefe de Estado, para lo cual convendría que los empresarios intercedan ante él, según se lee en un comunicado oficial de la mencionada Cámara y de la Asociación de Hoteles y Afines de San Bernardino. Si fueran ciertas esas afirmaciones, la asombrosa condición impuesta y la sugerencia formulada –negadas por el intendente y por el Gobierno– tendrían que ver con que, al decir de la dirigente empresarial referida, “quien agarró el anfiteatro hoy es G5, apoyado por el Grupo Ueno. Hoy se llama Anfiteatro Ueno José Asunción Flores”.

Una madre interrumpió el discurso del presidente Santiago Peña para exigir mayor inclusión y servicios adecuados para niños con autismo. El mandatario reconoció la falencia, prometió atender el caso y anunció la apertura de nuevos espacios de atención.