10 de enero de 2026

El presidente Santiago Peña habló sobre el aumento considerable del precio de la carne y calificó de “inaceptable” que el éxito del sector cárnico vaya en detrimento del consumidor paraguayo. Aseguró que el Estado utilizará todas sus herramientas para frenar abusos. No obstante, defendió el aumento de la importación para paliar la situación y dijo que es algo que hacen muchos países de la región. “Al final del día, la proteína es una proteína en Paraguay, en Brasil, en Argentina, en Uruguay, en Chile...”, declaró.

Esta mañana, el presidente Santiago Peña habló brevemente sobre la situación económica del país. Le consultaron cómo puede hacer la gente para tener más “plata en el bolsillo” y dijo que hoy ya se da gracias a que la gente cambia a sus hijos de escuelas privadas a públicas.

El presidente Santiago Peña dijo que ofreció al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, apoyar el proceso de “transición” de gobierno en Venezuela con la “experiencia” que adquirió Paraguay tras su propia transición democrática luego del derrocamiento de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Tras la aprobación de la Unión Europea del acuerdo de libre comercio con el Mercosur, desde el Gobierno señalaron que traerá muchos beneficios. El presidente Santiago Peña sostuvo que es una “enorme oportunidad” para el país y el ministro Javier Giménez explicó los beneficios.
El director del Hospital General de Itapúa, Juan María Martínez, llamó la atención acerca del aumento del consumo de fentanilo, cocaína y sus derivados, sobre todo entre los jóvenes de la capital del departamento. La aparición del fentanilo debe ser motivo de enorme preocupación, ya que se lo considera cincuenta veces más potente que la heroína y unas 80 a 100 veces más que la morfina, y ocasiona una alta mortandad entre sus consumidores. El Paraguay ya no sufre el narcotráfico solamente por la droga que se envía desde nuestro país y se decomisan en otras naciones, sino que hoy es la propia población la que está inundada de diferentes productos nocivos que permean todas las esferas y estratos sociales, según revelan los medios de prensa todos los días. Entre los primeros pasos para enfrentar el problema deben figurar el combate a la corruptela y la ineptitud.