28 de diciembre de 2025

La abogada y activista María Esther Roa fue aprehendida esta semana en el Palacio de Justicia por leer un manifiesto. Al respecto, la profesional calificó el hecho como “aberrante” e ironizó que tiene “superpoderes” para los ministros de la Corte. Por otra parte, también habló sobre la presencia de Santiago Peña en el Poder Judicial.

El consejero del IPS Carlos Pereira intentó defender las modificaciones introducidas en el manual de inversiones de la previsional y a partir de las cuales el beneficiado ha sido el banco del exsocio comercial del presidente Santiago Peña. En un primer momento, Pereira dijo que los cambios eran por adecuación a la ley de “Superintendencia de Jubilaciones”, para luego afirmar que el patrimonio efectivo de una entidad financiera forma parte natural del análisis de riesgo. Sin embargo, finalmente adelantó que pedirá que el término sea introducido de nuevo en el manual. Por su parte, el diputado Mauricio Espínola utilizó sus redes sociales para refutar a Pereira.

El presidente de la República, Santiago Peña, tiene en su manos la promulgación de la ley que restituye los feudos a los ministros de la Corte Suprema de Justicia que se habría pactado en la selectiva reunión secreta a inicios de diciembre en Mburuvicha Róga, a la que supuestamente también asistió el titular de la ANR, Horacio Cartes.
El jurista argentino Alfredo Ruprecht expresa: “(...) los días feriados tienen por objeto conmemorar ciertos acontecimientos que pueden ser de carácter religioso, patrio, laboral o político, de manera que su finalidad no es la recuperación de los trabajadores, sino permitirles adherirse a un acontecimiento que se festeja o rememora ese día”. La doctrina y jurisprudencia laboralista sostienen en forma unánime ese criterio en todos los países.
Tras la negativa del presidente de la República Santiago Peña de decretar feriado nacional el 2 de enero, el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), advirtió al jefe de Estado que habrá un rabona masiva de funcionarios públicos e incluso le pidió que “consulte con su almohada”.