12 de diciembre de 2025




El Directorio del PLRA resolvió esta tarde convocar a todas las fuerzas opositoras para reaccionar contra el sometimiento de la Corte Suprema a Horacio Cartes. El titular partidario, Hugo Fleitas, dijo que la democracia tocó fondo y que ni Stroessner se atrevió a tanto.

Tras la confirmación de la reunión secreta entre seis ministros de la Corte Suprema de Suprema de Justicia (CSJ) con el presidente de la República Santiago Peña y la presencia -no negada- del titular de la ANR, Horacio Cartes, el diputado Adrián “Billy” Vaesken (PLRA) alertó sobre el posible uso del juicio político a ministros no arrodillados como una “cortina de humo” y consideró que la independencia de poderes quedó “en el bolsillo de Cartes”.

Tras confirmarse que varios ministros de la Corte Suprema se reunieron de manera secreta con el presidente Santiago Peña —y aparentemente con Horacio Cartes—, crecen las dudas sobre la transparencia y la independencia judicial. El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que, aunque las reuniones entre poderes son normales, el secretismo del encuentro “no es una buena señal” y que puede afectar la previsibilidad institucional y la confianza en el Estado de derecho.
El senador Rafael Filizzola (PDP) cuestionó con dureza la reunión secreta entre ministros de la Corte y el presidente Santiago Peña. Señaló que el encuentro carece de justificación institucional y deja en duda la independencia del Poder Judicial.

El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presidido por Hugo Fleitas, convoca hoy a las 18:00 a sesión extraordinaria para debatir la reunión secreta entre ministros de la Corte Suprema con el presidente Santiago Peña y Horacio Cartes. En dicha “cumbre” supuestamente se habría definido apresar a Mario Abdo Benítez y Miguel Prieto así como imputar a Arnoldo Wiens. Los liberales califican el suceso como un atentado contra la institucionalidad de la República.