Egresan más de 160 nuevos docentes especializados en Ciencia, Tecnología y Sociedad

Un total de 167 nuevos docentes egresaron de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad, una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La 5ª edición del curso se desarrolló desde marzo hasta noviembre del 2020, en la modalidad virtual desde la plataforma del Conacyt, con una carga horaria de 250 horas.
La 5ª edición del curso se desarrolló desde marzo hasta noviembre del 2020, en la modalidad virtual desde la plataforma del Conacyt, con una carga horaria de 250 horas.Gentileza

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La 5ª edición del curso se desarrolló desde marzo hasta noviembre del 2020, en la modalidad virtual desde la plataforma del Conacyt, con una carga horaria de 250 horas.

A través de la modalidad virtual participaron docentes de todo el país, siendo de los 167 nuevos egresados, 40 de Itapúa, 40 de Central, 24 de Capital, 14 de Canindeyú, 9 de Caaguazú, 7 de Alto Paraná, 6 de Ñeembucú, 5 de Misiones, 5 de Cordillera, 4 de Paraguarí, 4 de Amambay, 3 de Guairá, 2 de Presidente Hayes, 1 de Caazapá y 1 de San Pedro. Cabe destacar que también participaron dos docentes extranjeros: 1 de Uruguay y 1 de Colombia.

El objetivo del curso fue propiciar un proceso formativo dirigido a docentes y técnicos educacionales en ejercicio, acerca de la incorporación del enfoque CTS en la enseñanza, como alternativa pedagógica, que permita un proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia contextualizado socialmente.

Con la 5ª edición de la cátedra CTS, Conacyt ya formó un total de 513 docentes de todos los niveles y de todo el país. En esta ocasión, hubo apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Promotores de la cultura científica

En representación de los nuevos egresados, Valeria Fernández, del Departamento de Itapúa agradeció la iniciativa de las instituciones organizadoras durante el cierre de esta edición de la cátedra.

“El título que hemos alcanzado trae consigo una gran responsabilidad con nuestros estudiantes y con la sociedad paraguaya (…) estamos llamados a ser promotores de la formación en cultura científica, social y tecnológica. No podemos seguir aplicando los mismos procesos de enseñanza aprendizaje de años atrás, debemos reconocer que existe una gran brecha entre lo que nuestros estudiantes y la sociedad actual necesitan y lo que reciben diariamente en la escuela. Y nosotros podemos hacer el cambio”, sostuvo.

El Ing. Eduardo Felippo, presidente de Conacyt, resaltó la importancia de la formación y capacitación de los docentes en CTS, así como cantidad de graduados de la quinta edición, que se logró gracias a la modalidad virtual en pleno inicio de la pandemia, explicó, además, que este tipo de iniciativas ayudan a desarrollar la ciencia en el país. Finalmente felicitó a los nuevos graduados por haber culminado exitosamente la Cátedra CTS, que fue cofinanciada por el Conacyt a través del Programa Prociencia, con apoyo del FEEI.

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