Desarrollan dispositivo para rastrear ganado a través de radiofrecuencia

“KorapyTech” es un proyecto tecnológico busca mejorar industria ganadera del país y apunta a desarrollar tecnología de bajo costo para diversas formas de aplicación, informó Conacyt. En su primera etapa fabrica un dispositivo que permitirá controlar y rastrear el ganado a través de identificación por radiofrecuencia con un aro que se colocará en las orejas de los animales.

Bastón "NambiRead" con los aros que tendrán los animales en las orejas.
Bastón "NambiRead" con los aros que tendrán los animales en las orejas.Gentileza, Conacyt

Cargando...

Estos dispositivos, llamados bastones de lectura “NambiRead”, son etiquetas con tecnología de Identificación por Radio Frecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), para implementar sistemas de identificación animal individual.

Con la iniciativa se busca apoyar al Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) para trazar todo el hato ganadero paraguayo, buscando acceder a mercados extranjeros más exigentes, sostiene un comunicado de prensa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los bastones NambiRead pueden aplicarse para sistemas de trazabilidad ganadera en general, también para la agrícola, y para el área de logística y, en el caso de las industrias; grandes depósitos, y supermercados.

“Además, se busca generar tecnologías de bajo costo para que la gran mayoría de aquellos que trabajan en estas áreas puedan adquirirlo, y que sean herramientas de buena calidad, agregando más valor al producto nacional”, remarca la nota.

¿Cómo funciona?

La tecnología del proyecto consiste en un sistema electrónico-informático, conformado por un bastón con una antena RFID y un microcontrolador, y por un ordenador/servidor conformado por un procesador, pantalla y teclado, y una memoria SD.

El usuario puede disponer de los datos recabados para generar registros de vacunación, nacimiento, inseminación, palpación, pesaje, y movimientos dentro de la propiedad, que van a ser almacenados dentro del ordenador, específicamente, en la memoria SD.

“El sistema funciona de la siguiente manera: se realiza la lectura con tecnología RFID que la lleva el animal en la oreja. Esta información es transferida al ordenador vía wifi, que es generada por el bastón”, comentó Héctor Velázquez Rojas, representante de “Korapytech”.

“Korapytech” es uno de los tres proyectos de innovación adjudicados en marco del Programa Proinnova del Conacyt, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y recibirá G. 180.323.509 para tratar de dar solución a problemáticas puntuales en diversas áreas.

“La trazabilidad es el método utilizado a nivel mundial que garantiza la calidad de los productos cárnicos a nivel internacional, porque de esa manera se conocen a todos los animales con los cuales estuvo uno en particular, pudiendo hacerse un seguimiento de la carne en caso de encontrarse potenciales riesgos para la salud humana”, finaliza explicando el comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...