Investigadora pone foco para estudiar enfermedades transmitidas por insectos vectores

La Dra. Leidi Maira Herrera Cabrera, especialista en Parasitología, trabaja en la creación de una unidad de monitoreo de complejos ecológicos y patológicos que determinen la presencia de enfermedades únicas, cuyos agentes son transmitidos por insectos vectores en Central y la Gran Asunción.

La Dra. Leidi Maira Herrera Cabrera (izq).
La Dra. Leidi Maira Herrera Cabrera (izq).Gentileza, Conacyt

Cargando...

El estudio plantea la creación de una unidad de evaluación de los elementos ecológicos, de paisaje y biológicos de enfermedades de importancia para el país como las que son transmitidas por insectos vectores, con énfasis en Dengue, fortaleciendo a los grupos que trabajan en investigación y control de vectores de enfermedades para orientar políticas sanitarias.

La investigadora fue radicada gracias al Programa de Repatriación y Radicación de Investigadores del Exterior en el Paraguay del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS). Es doctora en Ciencias egresada del Instituto Oswaldo Cruz – Fiocruz (Brasil).

La Dra. Herrera, en conjunto con otros investigadores del IICS, actualizaron los datos disponibles de registros para presencia de vectores de enfermedades trasmitidas por vectores en el departamento Central; además de la actualización de los registros previos de infestación de vectores en los últimos 5 años.

La investigación se realiza a través del muestreo de campo y uso de los datos registrados para colecta e identificación de los elementos transmisores y reservorios de agentes de enfermedades, la geolocalización y el estudio de los nichos a través del Sistema de Información Geográfica (SIG) y el análisis de distribución de ejemplares de los ciclos de transmisión, susceptibles o resistentes al control mediante bioensayos, informó Conacyt.

Asimismo, se analizaron los índices de resistencia/susceptibilidad del insecto vector que transmite el virus del Dengue, a nivel de datos del departamento Central para apoyar cambios en las políticas de rociamiento y control de insectos transmisores.

Actualmente, los investigadores trabajan en una evaluación de la fauna y el paisaje asociado a dichas enfermedades. Aparte, las investigaciones realizadas han dado el seguimiento a pasantías estudiantiles en la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN-UNA).

La Dra. Herrera es además licenciada en Biología de la Universidad Central de Venezuela y licenciada con Componente de formación Docente de Facultad de Humanidades y Educación de la misma universidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...