Instituto Max Planck desarrolla indicador genético de la musicalidad

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Sobre esta base, los científicos calcularon la llamada Puntuación Poligénica del Sentido del Ritmo.
Un joven escucha música con auriculares. Foto: Franziska Gabbert/dpa-tmn/dpaFranziska Gabbert

FRÁNCFORT. Un equipo internacional en el que participa el Instituto Max Planck de Estética Empírica de Fráncfort desarrolló un indicador que puede predecir la predisposición genética a la musicalidad, según publica la revista “Scientific Reports”.

Para el estudio de los investigadores, un total de 5.648 personas proporcionaron sus datos genéticos, rellenaron cuestionarios y resolvieron tareas relacionadas con la música. Entre otras cosas, midieron la capacidad de distinguir ritmos, melodías y tonos.

Sobre esta base, los científicos calcularon la llamada Puntuación Poligénica del Sentido del Ritmo (“PGSrhythm”), una especie de indicador de la predisposición genética al sentido del ritmo.

“Descubrimos que el PGSrhythm era capaz de predecir la musicalidad general de los individuos participantes”, dijo la autora principal, Laura Wesseldijk, según un comunicado de prensa del Max Planck.

Añadió que las variantes genéticas que subyacen al sentido del ritmo también están relacionadas con otros aspectos de la musicalidad. “Entre ellas se encuentran, por ejemplo, las habilidades para seguir una melodía o distinguir el tono y el ritmo, pero también el tiempo que la gente pasa practicando o escuchando música en general”, explicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Indicador genético de la musicalidad puede predecir la tendencia

Los resultados del estudio muestran que la puntuación rítmica no solo puede predecir la musicalidad general de las personas, sino también su tendencia a disfrutar de la música, por ejemplo al bailar.

“Así, el indicador puede utilizarse de forma fiable en futuras investigaciones para seguir descifrando la base genética de las diferencias individuales en la musicalidad”, comentó la coautora Miriam Mosing.