¿Qué fue el misterioso fenómeno que se vio anoche en el cielo paraguayo?

Anoche, muchas personas vieron un objeto que dejó una estela de luz en el cielo paraguayo. ¿Era un ovni, un satélite o, quizás, una simple estrella fugaz?

ovni
El objeto brillante captado en el cielo paraguayo.Gentileza: Yamila Duarte

Cargando...

En las redes recorren fotos y vídeos captados por residentes en Paraguay sobre un extraño fenómeno luminoso que fue visto en el cielo.

Según describieron los internautas, se trató de un objeto brillante que dejó una estela de luz durante su paso.

Algunos incluso se animaron a calificarlo de objeto volador no identificado (ovni), el cual no puede definirse pese a ser sometido a una investigación científica.

Lea más: Satélite chino causó revuelo en Paraguay

¿Fue una simple estrella fugaz? ¿O es un objeto volador manipulado por el hombre?

El astrónomo aficionado Nicolás Masloff explicó a ABC que estos son satélites de la firma Starlink, un proyecto dependiente de SpaceX, empresa de servicios de transporte espacial fundada por el magnate Elon Musk, quien recientemente adquirió la red social Twitter.

“Estos satélites se lanzan para formar una red global de internet satelital. Ayer, jueves, a las 12:43 (hora paraguaya) se lanzaron 51 satélites. Por la configuración que tienen cuando están recién lanzados, sin ubicarse aún en sus posiciones finales, en ciertos horarios reflejan la luz del Sol que les llega en la órbita de la Tierra, entonces son visibles desde acá”, agregó.

“Una vez que se ubican en sus posiciones finales ya dejan de ser visibles a simple vista de esa forma. Con el paso de los días se van separando y ubicando”, explicó.

Lea más: China revela maniobra de emergencia en el espacio por satélites de SpaceX

Masloff comentó que la empresa de Musk ya lanzó unos 3.300 satélites de este tipo hasta ahora desde mayo del 2019 y que apuntan a que sean 12.000 o más.

¿Seguiremos viendo estos satélites de SpaceX?

El astronómo precisó que Starlink lanza actualmente estos satélites con una frecuencia “más o menos” de una vez a la semana. El de ayer fue el lanzamiento número 68, según indicó.

En ese sentido, refirió que se van a seguir viendo estos objetos en el cielo paraguayo, pero aclaró que no se ven todas las veces que se lanzan. “Depende siempre de que justo pasen encima de nuestro país en el horario que les dé el Sol y con el ángulo correcto”, mencionó.

Lea más: El satélite paraguayo GuaraniSat-1 culminó misión y volvió a la Tierra

¿Cuándo podríamos volver a ver?

“Eso se puede calcular recién cuando los satélites se lanzan, así que vamos a volver a ver otros grupos de satélites, pero no es posible saber con tanta anticipación cuáles ni cuándo, sobre la hora únicamente”, respondió Masloff.

“Siempre y cuando no cambien el diseño de los satélites también; a veces se hacen pequeños cambios y ya no reflejarían la luz de la misma forma. De hecho, se apunta a eso: a que dejen de reflejar luz porque afecta a los observatorios astronómicos profesionales”, acotó.

¿Hasta cuándo se lanzarían los satélites?

El astronómo refirió que la firma de Musk tiene proyectado alcanzar el objetivo de lanzar los 12.000 satélites entre 2026 y 2027.

Indicó, sin embargo, que si el proyecto tiene los resultados comerciales esperados, la firma pretende lanzar hasta 42.000 satélites. “En ese caso, serían varios años más, pero con SpaceX la tecnología avanza muy rápido. Pronto van a tener cohetes para lanzar una cantidad mucho mayor por vez y posiblemente pronto haya satélites más potentes y pequeños, así que los números y tiempos se pueden modificar”, refirió.

Lea más: Se acelera la carrera armamentística en el espacio

“Hoy día, usan cohetes Falcon 9, que pueden llevar hasta 60 satélites Starlink. En este 2023 ya empieza a trabajar el Starship/Super Heavy, que va a poder llevar hasta 400 satélites cada vez”, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...