Observatorio FAST de China detecta muestra más grande de galaxias de hidrógeno neutro

PEKÍN. Un equipo de científicos chinos ha detectado la muestra más grande de galaxias de hidrógeno neutro del mundo, compuesta por 41.741 de estos conjuntos de estrellas.

Un equipo de científicos chinos ha detectado la muestra más grande de galaxias de hidrógeno neutro del mundo, compuesta por 41.741 de estos conjuntos de estrellas.Shutterstock

El estudio, publicado recientemente en la versión en inglés de la revista académica china ‘Science China: Physics, Mechanics and Astronomy’, fue realizado por un equipo de observación de la Universidad de Guizhou, la Academia China de Ciencias y la Universidad de Pekín.

Los astrónomos utilizaron datos de la encuesta China Sky Eye Survey (CSES), que se llevó a cabo con el Radiotelescopio de Apertura Esférica de Quinientos Metros (FAST), el más grande del mundo, informó hoy la cadena estatal CCTV.

La muestra, que cubre un área de aproximadamente 7.600 grados cuadrados y se completó en tres años, utilizó la “gran sensibilidad y resolución del telescopio” para detectar la emisión de hidrógeno neutro, la forma más abundante de hidrógeno en el universo.

Los investigadores proyectan detectar más de 100.000 galaxias de hidrógeno neutro en los próximos cinco años, lo que permitirá a los científicos profundizar en su estudio y comprender mejor el universo.

Observatorio FAST de China registró el gas más abundante del universo

El hidrógeno neutro es el gas más abundante del universo y constituye la materia prima para la formación de estrellas y galaxias.

Su estudio es fundamental para comprender la evolución del universo y la distribución de materia en las galaxias.

Este mismo telescopio ha detectado desde su inauguración en enero de 2020 alrededor de 750 púlsares, estrellas de neutrones con densidad extrema e intensos campos magnéticos.

La construcción del radiotelescopio FAST fue propuesta por científicos chinos hace más de veinte años y completada en 2016 por un coste de 1.200 millones de yuanes (172 millones de dólares, 163 millones de euros).

Su construcción implicó que unos 7.000 habitantes de la zona donde se sitúa tuvieran que ser reubicados en otra ciudad a unos diez kilómetros de distancia para “garantizar el rendimiento” del telescopio.

En los últimos años, China ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido hitos como el alunizaje de la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna en 2019, convirtiéndose en el primer país en lograrlo, o la construcción de su propia estación espacial.