Buscan mejorar la conservación de murciélagos en el país

Una técnica innovadora permite mejorar el monitoreo de la población de murciélagos en nuestro país, lo que generará mejores planes y estrategias de conservación para esta especie.

Los murciélagos tienen un gran impacto ecológico en diferentes niveles de las comunidades que conforman. Este impacto ha sido ampliamente estudiado, a tal punto que en algunas de esas comunidades se les ha catalogado como especie clave por los papeles que juegan en la evolución, estabilidad y funcionamiento de los ecosistemas

Es por eso que científicos de nuestro país adquirieron nuevas técnicas en el exterior con equipos bioacústicos para el estudio de murciélagos, con el fin de lograr su conservación. La capacitación tuvo lugar en el marco del Programa de Vinculación de Científicos y Tecnólogos, mediante el cual la Lic. Biol. María Elena Torres, MSc. realizó una estancia académica en la Universidad Veracruzana de México.

Días pasados la Lic. Torres realizó una capacitación dirigida a estudiantes e interesados en conocer la aplicación de la bioacústica en el estudio de los murciélagos. Dicho curso consistió en una introducción teórico-práctica llevada a cabo en el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA).

La bióloga, explicó que mediante la adquisición de entrenamiento en el manejo de detectores ultrasónicos y la instrucción para el análisis de los registros acústicos se logrará mayor capital humano especializado en bioacústica, mejor tecnología para investigaciones y se generarán estudios de calidad tanto en ecología como en diversidad y en la distribución de las especies de murciélagos a escala paisaje.

Cabe señalar que el Programa de Vinculación tiene como objetivo fortalecer las capacidades de capital humano en investigación y desarrollo, a través de la vinculación de científicos y tecnólogos, dentro de las áreas prioritarias de acción y las políticas de ciencia y tecnología definidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Cargando ...