Desarrollaron ladrillos económicos a partir de plástico y cemento

Con la finalidad de colaborar en la protección del ambiente y paliar el déficit habitacional existente en el Paraguay, un equipo de investigadores creó un conjunto de materiales de construcción a partir del reciclado de residuos urbanos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NIDPGXNDDJBPJDBWPQ5SINKXDY.jpg

Cargando...

El proyecto se denomina “El reciclaje como alternativa tecnológica en la auto-construcción. Ladrillos y placas elaborados con cemento y plástico reciclado para su aplicación en viviendas sociales”.

El proyecto llevó a cuestionar el papel de la tecnología en los procesos de mejoramiento en la calidad de las viviendas. Es así que los arquitectos Luis Silvio Ríos, Emma Gil Nessi, Carolina L. Aquino Brítez, Diana Lamas y Sofía Cazal, se unieron para trabajar en esta propuesta sustentable.

Al respecto, la investigadora Carolina Aquino explicó que el reciclado de residuos urbanos en especial los plásticos para su posterior utilización como material de construcción se presentan en el proyecto de investigación como una técnica viable en el proceso de preservación del medio ambiente y da respuestas a un sector carente de viviendas y de medios para lograrlo.

Mencionó que el objetivo general fue elaborar tecnologías alternativas consistentes en placas y ladrillos procedentes del reciclado de plásticos Polietileno de Baja Densidad (PEBD), Tereftalato de polietileno (PET) y Policloruro de Vinilo (PVC) para su aplicación en un prototipo de vivienda social. La idea final es responder a las necesidades socio-habitacionales, económicas, ambientales y tecnológicas de nuestro país.

Los ladrillos elaborados con cemento y plástico reciclado constituyen una tecnología apropiada, económica, aplicable a nuestro medio, proveniente de un manejo sostenible de los residuos plásticos.

"Son de fácil fabricación en nuestro país porque no necesita de grandes infraestructuras porque sus características técnicas, ecológicas, sociales y económicas lo convierten en un material admirable. Incluyen en su mezcla 80 % de plástico, 10 % de celulosa y 10 % de cemento. Si el ladrillo común cuesta 470 guaraníes, este ladrillo costaría 330 guaraníes aproximadamente”, destacó finalmente Aquino.  

Cabe señalar que este proyecto se encuentra en su última etapa que culminaría con la publicación del libro en diciembre del presente año para posteriormente iniciar la construcción de un prototipo experimental de vivienda con este material gracias a fondos del CONACYT.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...