Temporal fatal en Argentina: ¿por qué un fuera de servicio en ese país puede afectar al sistema eléctrico paraguayo?

El corte de energía a nivel nacional de la tarde del sábado habría sido provocado por fenómenos ocurridos a más de 1.500 kilómetros de Asunción. Según el Gerente Técnico de la ANDE, el temporal de ayer sábado en el sur de la provincia de Buenos Aires, que dejó varios muertos, sería la causa del corte de la línea de 550Kv de Yacyretá.

Temporal que azotó a Bahía Blanca, Argentina, afectó la línea de transmisión de Yacyretá a Paraguay. Así quedó el Club Estudiantes de Bahía Blanca tras el temporal.
Temporal que azotó a Bahía Blanca, Argentina, afectó la línea de transmisión de Yacyretá a Paraguay. Así quedó el Club Estudiantes de Bahía Blanca tras el temporal.Gentileza,

Cargando...

El fuerte temporal ocurrido ayer sábado en la Argentina, que en ciertas zonas llegó incluso a manifestarse como tornados, dejando saldos fatales, habría sido el causante del corte de energía a nivel nacional, aseguró el Gerente Técnico de la Administración Nacional de Electricidad(ANDE), el ingeniero Miguel Báez.

Báez explicó a ABC que si bien aún analizan como se habría generado, la información que tienen hasta el momento es que el tornado ocurrido específicamente en Bahía Blanca, sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina, habría provocado que se disparara una línea de 500kv en ese país, provocando a su vez un impacto en nuestro sistema, a través de la interconexión por medio de Yacyretá.

“El fenómeno eléctrico que ocurre en mi vecino, tiene impacto para mi. Para eso nuestro sistema tiene un mecanismo de protección, que detecta que algo dañino va a entrar en el sistema, poniendo en riesgo equipos costosos, desconecta”, aseveró el ingeniero. “Preferimos que se corte la carga por un ratito para protegerle a nuestros equipos, esperamos que se normalice todo el sistema, y ahí volvemos otra vez y eso fue lo que hicimos ayer”, agregó el ingeniero.

De manera puntual, Báez aseguró que la línea afectada por el tornado es la que conecta a la ciudad de Bahía Blanca con Choele, en la provincia argentina de Río Negro, ubicada más al oeste del territorio de ese país.

Sistema está totalmente normalizado

El ingeniero Báez aseguró que al rededor de las 22 horas de noche de ayer ya el sistema estaba normalizado, salvo puntuales reclamos que seguían atendiendo pero ya relacionados con otros factores. Báez señaló que todavía están esperando informes pormenorizados del desastre, pero recién a partir de mañana estarían recibiendo los reportes completos del desastre.

El temporal que arrasó con la localidad bonaerense de Bahía Blanca, dejó como saldo víctimas fatales y heridos, además de decenas de árboles y postes caídos y cortes de energía. El intendente de esa ciudad informó que 315 personas fueron evacuadas durante la madrugada y que se realizan intensos trabajos con diferentes cuerpos de bomberos y trabajadores municipales, además de agentes policiales y del Ejército.

“Con muchísimo dolor, se confirmaron hasta el momento 13 víctimas fatales. Solicitamos a la comunidad extremar los cuidados y no circular por la vía pública”, indicó Federico Susbielles, a través de sus redes sociales, tras el derrumbe del techo del club Bahiense del Norte.

Sistemas de Brasil y Argentina no son compatibles, asegura ingeniero

A través de la red social X el ingeniero e investigador Daniel Ríos, explicó el motivo por el que el fuera de servicio en la Argentina afecta al Paraguay. “Paraguay se encuentra en medio de dos países que tienen sistemas eléctricos no compatibles: Argentina en 50 Hz y Brasil en 60 Hz”, empezó explicando el profesional.

“Históricamente, la ANDE condujo nuestro abastecimiento mediante dos subsistemas aislados: uno para Itaipú y otro para Yacyretá. Con el crecimiento de la demanda, nuestro sistema requiere de mayor flexibilidad para disponer de ambas centrales en paralelo”, agregó.

El especialista señala que la primera clave es reforzar la transmisión en 500 kV. “Ya disponemos de dos líneas de este tipo que alimentan al Área Metropolitana: una desde Itaipú y otra desde Yacyretá. La segunda clave es tecnología de monitoreo y control de fallas -que pueden ocurrir en cualquier momento y lugar-, para proteger la mayor carga posible. También ya disponemos de la tecnología: en diciembre 2022, la ANDE inauguró su Esquema de Control de Contingencias”.

Ríos agregó que “el motivo de buscar una mayor operación interconectada es favorecer la integración energética regional. Sin embargo, al operar de manera conjunta, los sistemas también están expuestos a fallas externas que pueden ocasionar un efecto dominó”, dijo Ríos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...